Pese a las falencias en varios de sus ministerios, y las consecuencias que conllevaron las mismas, el Jefe de Estado de Paraguay no realiza cambios en su Gabinete. El apoyo incondicional a sus Ministros es más fuerte que el reclamo y las necesidades de los ciudadanos.

Desde hace varios meses se especula que Mario Abdo anunciaría cambios en su Gabinete.

Durante su Primer Informe de Gestión, no hubo  comentario del tema. Al cumplir su primer año de gobierno, tampoco.  Resguardado en la crisis política por el Acta Bilateral firmada con Brasil,  hizo omisión del tema.

Fue hace unos días, cuando -al fin- decidió hablar. Lo hizo en una entrevista televisiva. Y, ante la espera de muchos, anunció: NO HAY CAMBIOS. “Todos se quedan”, aseveró sin titubear..

Y cuando dijo “Todos”, se refirió a:

  • Eduardo Petta: quien seguirá destruyendo el Ministerio de Educación y Ciencia.

Escuelas que se caen abajo, alumnos estudiando en pasillos, chicos sin poder ir a clase por vacancia docente, protesta de alumnos por condiciones insalubres en las aulas, protesta docente por bajísimos salarios, kits escolares precarios. Falta de acceso a la educación. Y así, la lista sigue.

Mientras tanto, el Ministro del MEC se graba bailando para sus redes sociales, y se pelea con Silvio Ovelar – quien, aunque pertenece a su mismo grupo político íntimo, también critica la gestión-.

A pesar de todo esto; de los reclamos y pedidos de destitución, Abdo aseguró: “Petta  cuenta con mi apoyo, está haciendo una gran tarea”.

  • Arnoldo Wiens: quien seguirá sin ejecutar el presupuesto para obras públicas, y lo guardará en su bolsillo para futuras licitaciones amigas.

Alto porcentaje de la ciudadanía no aprueban la gestión que se está realizando en el MOPC: licitaciones oscuras y falta de obras prevalecen. Pero, esto tampoco le importa al Jefe de Estado, que lo respalda a pesar de la ineficiencia. No sólo lo apoya, también pasean juntos por rutas realizadas en gobiernos anteriores, y las aplauden como propias.

  • Carla Bacigalupo: quien convirtió al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en un banco privado de préstamos personales. Quien necesita el planillerismo para adornar su gestión. Quien, actualmente, está denunciada por malversación de fondos (millonarios).

Pero Abdo también la apaña. La misma ministra mencionó que el mandatario le pidió pidió «redoblar esfuerzos, seguir trabajando como lo han hecho y concentrar el empeño trayendo mayor inversión con el sector empresarial”.

  • Juan Ernesto Villamayor. Ministro del Interior. Quien tendría que ser experto en materia de seguridad; pero su gestión se basa en anuncios incoherentes. Robos y asesinatos a plena luz del día; motines con internos muertos; granjas vips donde viven presos sin custoria; reclamos hasta de policías penitenciarios, por falta de seguridad.

Pero Villamayor sí toma medidas. En el día de la fecha, presionó a la Policía a dar resultados en tan sólo una semana. Así, el Ministro del Interior se pone en contra, también, a su Institución.

La única seguridad que hay en este ministerio, es la que le da Abdo, al sostenerlo.

  • Julio Mazzoleni, al frente del Ministerio de Salud. Quien no debe conocer el estado deplorable en el que se encuentra los Hospitales. La falta de camas en terapia intensiva, no es su prioridad. La falta de medicamentos vitales, no está dentro de las urgencias. Los reclamos de familiares de enfermos por acceder a un sistema de salud digno, tampoco.

A pesar de que ya han muerto varios ciudadanos paraguayos – en su mayoría niños- por falencias en el Sistema de Salud; las amistades son prioridad, y Mazzoleni sigue perteneciendo a la tropa de Abdo.

Ellos son algunos de los que “SE QUEDAN”

¿Entederá Abdo que, con ellos, se queda la crisis?