);

Gremios docentes, administrativos y estudiantes marcharán en el día de la fecha exigiendo mejoras en Educación. Frenar el cierre de más de 1500 aulas, y la falta de cumplimiento salarial docente, son los principales reclamos que esperan que el Ministro Eduardo Petta escuche.

 

Más de 30 gremios de educadores, de funcionarios administrativos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), estudiantes secundarios y universitarios se unirán para marchar hoy.

El titular de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Eladio Benítez, indicó que reclaman el cumplimiento del acuerdo suscrito desde hace meses con el Gobierno, en el cual  se comprometieron a ir instalando el salario básico profesional del educador, con un aumento anual del 16% hasta el 2021.

También, rechazan el anuncio del cierre de más 1.500 aulas.

Así mismo, los estudiantes reclaman por mayor inversión para la educación y para la alimentación escolar.

“Estamos hartos de las falacias del ministro de Educación”; señalaron los representantes gremiales. Y adelantaron que si el próximo año no se inician las clases no va a ser por culpa de los docentes sino por la “incompetencia del Gobierno”.

“Llamamos a la cordura al ministro Petta, y que tenga cuidado para tocar la educación. Es una vergüenza que estemos reclamando otra vez en las calles un acuerdo ya superado hace tres años, no es posible que nos sigan mintiendo”, apuntó Benítez, y agregó: “Ningún niño en la República de Paraguay debe quedar sin escuela”.

Además, lamentó que se apueste a invertir más, por ejemplo, en cárceles que en educación, y advirtió que el cierre de secciones –por no contar con el número mínimo de alumnos– produciría una gran deserción escolar, un efecto rebote a la centralización.

“En Japón, por un niño una estación de ferrocarril mantuvo su línea, para cumplir con ese niño. En Paraguay no puede ser diferente”, relató el sindicalista.

Por su parte, el secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), Gabriel Espínola, anunció que habrá cierre de rutas en 30 puntos del país. “No va a haber solo movilización sino también cierre de rutas en más de 30 lugares de la República del Paraguay no solo para presionar al Senado para que apruebe un mayor presupuesto sino para reclamar a este Gobierno a que cese la persecución contra los educandos que están en las zonas vulnerables”, señaló.

 

Los reclamos:

  •  Frenar el cierre de las 1579 aulas, anunciado por el MEC.
  • Mayor inversión en educación
  • Cumplimiento de acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y las organizaciones sindicales para la implementación gradual del salario básico profesional del 16% para enero de 2020, como también regularización del escalafón docente a 43.300 trabajadores de la educación.
  • Licencia por maternidad y cubrir los 120 días de reposo que determina la ley vigente y la bonificación familiar con la inclusión del quinto hijo.
  • Formación docente continúa
  • Más recursos para  infraestructuras, equipamientos, materiales educativos, alimentación escolar, mobiliarios e incorporación de tecnologías en las instituciones y la universalización del almuerzo y merienda escolar.

 

La movilización se realizará en ocasión del tratamiento del Presupuesto General de la Nación 2020.

El punto de concentración para la marcha será a la Plaza Uruguaya desde las 8.00. Los manifestantes pasarán por el MEC, Hacienda hasta el Congreso Nacional.