El ministro de Salud, Julio Maz­zoleni, indicó que luego de la cuarentena se debe­rán adoptar medidas socia­les e higiénicas permanentes.

En otro momento, manifestó que tanto él como su equipo están observando la expe­riencia de los países que ya se encuentran en bajada de casos de COVID-19. “Esta­mos analizando la situación de cómo sería luego de la cua­rentena, de cómo ir flexibili­zando, veremos qué grupos podrían ser los primeros libe­rados”, dijo.

Explicó que, por ejemplo, se podría liberar primero a grupos de jóvenes, personas que ya tuvieron la enferme­dad y priorizar a los sectores económicos más importan­tes y a la vez más fáciles de controlar y que se adhieran fácilmente a un protocolo sanitario estricto. “Tam­bién se está analizando la posibilidad de hacerlo por territorio, es decir ir des­bloqueando algunos depar­tamentos mientras otros esperan, no hay una fór­mula, pero estamos res­pondiendo de acuerdo a las situaciones que se van presentando. Aparte cree­mos que las escuelas y cole­gios serían los últimos en abrirse”, añadió.

El doctor Mazzoleni, ade­más, sostuvo que el entre­namiento de médicos para casos de COVID-19 en tera­pia intensiva es un desafío. “Estuvimos anunciando un curso de capacitación en convenio con Becal, nos va a permitir dotarlos de cier­tas capacidades tanto al per­sonal médico con cierto per­fil como también al personal de enfermería. Por otro lado, hay que entender que no se trata de que estamos gene­rando especialistas, sino estamos dando capacidades o habilidades que de alguna forma les permitirá funcio­nar bajo la supervisión de un especialista”, expresó.