);

El banco Atlas habría sido participe en esquema de blindaje y presunto lavado de dinero del ex dirigente deportivo Nicolás Leoz.

 

Desde La Caja Negra pudieron acceder a un informe confidencial ordenado por la Conmebol, en el que se revela que el Banco Atlas, propiedad de la familia Zuccolillo, autorizó fideicomisos por más de US$ 6 millones, del ex dirigente deportivo. Es decir, que los Zuccolillo dieron “visto bueno” para operaciones millonarias en negro de Leoz.

 

 

En el informe presentado por La Caja Negra, el  Banco Atlas autorizó, -sin asegurar el origen y la licitud de los fondos ., la constitución  de dos fideicomisos por más de Gs 40 mil millones para blindar el dinero sucio de Leoz.

FIDEICOMISOS:

  • 11/02/2016: Leoz celebró con Banco Atlas un Fideicomiso de Administración de Valores y Fuente de Pago individualizado como “MC, J y M 03”. A tal efecto, transfirió al Banco Atlas la propiedad de bienes representados inicialmente con CDAs por valor de USD. 1.469.315,44 y Gs. 15.649.560.529 para que se conforme un patrimonio autónomo, administrado por el fiduciario. El objeto de este fideicomiso era, inicialmente, mantener la integridad de estos productos financieros, generar rendimientos (intereses) y, finalmente, que estos sean colocados, utilizados o invertidos conforme a las instrucciones que oportunamente dicte Leoz.

Subsidiariamente, el remanente de dichos CDAs ante el acaecimiento de ciertas condiciones previstas en el contrato, debía ser transferido a las personas designadas como beneficiarias: María Clemencia Pérez de Leoz, Josué Nicolás Leoz Pérez y Mateo Nicolás Leoz Pérez.

 

 

  • 11/02/2016, también. El mismo día, Leoz celebró otro contrato de fideicomiso de Administración de Valores y Fuente de Pago denominado “NC 2” con el Banco Atlas. Y,también transfirió al Banco Atlas la propiedad de bienes representados inicialmente con CDAs por valor de USD. 691.475,56 y Gs. 7.364.965.521 para que se conforme un patrimonio autónomo, administrado por el fiduciario. Este contrato se diferencia del anterior porque se designó como beneficiario a las Sras. Nora Cecilia Leoz Plate de Cardozo y María Celeste Leoz Plate de Ribeiro.

 

En total, el Sr. Nicolás Leoz transfirió al Banco Atlas la suma de U$2.160.791 (más la de Gs.23.014.526.050).

Llama la atención que la  constitución de estos fideicomisos se registraron apenas a un mes y cuatro días después del registro del Ministerio Público a la sede de la CONMEBOL ( 7/01/2016), donde  Leoz  fue presidente por más de 2 décadas (desde 1986 a 2013)

Además, estos contratos se  celebraron, luego de ocho meses que un juez paraguayo haya solicitado la prisión domiciliaria ex dirigente deportivo. Es decir, los Zuccolillos sabían de la causa en la que estaba denunciado e imputado el ex dirigente.

 

Fechas de lavado entre los Zuccolillo y Leoz

29/05/2015: la Justicia de EEUU hace llegar a la Cancillería paraguaya un pedido de captura para Nicolás Leoz con fines de extradición

1/06/2015: la Justicia paraguaya decreta prisión domiciliaria para Leoz, de 86 años como uno de los imputados por la justicia estadounidense.

7/01/2016: el Ministerio Público paraguayo registra la sede de la CONMEBOL, en el Gran Asunción, como parte de una investigación por supuestos hechos de corrupción en la FIFA que realiza la Justicia estadounidense y fue allanada.

11/02/2016: celebración de los dos contratos de fideicomiso entre Nicolás Leoz y el Banco Atlas.

Noviembre/2020: las hijas de Leoz pidieron al banco Atlas ceder los derechos económicos de fideicomiso y trans­ferir a la Conmebol la suma de G. 8.881 millo­nes.

 

¿Todo casual?

 

Consecuencias:

El banco se expone a eventuales sanciones como la suspensión temporal de hasta 180 días y la aplicación de una multa de hasta 100% del monto de las operaciones fraudulentas autorizadas a favor de Leoz.