La CGR confirmó que el ex ministro del MOPC, y actual precandidato oficialista para la Presidencia en 2023, autorizó a quince inspectores a no trabajar durante tres años e, igualmente, cobrar un jugosísimo  salario.

La Contraloría General de la República (CGR) confirmó que los datos revelados por La Nación Investiga: 15 inspectores de la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera (DNCP) cobraron sus haberes sin ir a trabajar durante tres años gracias a permiso especial otorgado por el entonces ministro del MOPC, Arnoldo Wiens.

Según el informe final de fiscalización, los inspectores planilleros llegaron a cobrar un total de G. 4.672.025.979, provocando así un daño patrimonial al Estado. Además, se confirmó que que el no prestar sus servicios operativos ni asistir durante tres años a sus lugares de trabajo no tenían justificación ni licencia alguna. 

El ex ministro de la Secretaría de la Función Pública (SFP) (y abogado) Humberto Peralta cuestionó estas irregularidades:“La primera irregularidad es la falta de contraprestación de servicios. Así como no se presume la gratuidad del tra­bajo, tampoco hay que pre­sumir pagarle a una persona sin trabajar, eso por un lado es responsabilidad del traba­jador, esta figura de cobrar ilí­citamente es cobro indebido de honorarios, pero por otro lado el que paga, el que auto­riza el pago es una causal de lesión de confianza”.

Un hecho más de corrupción: Fue Wiens, ex ministro del MOPC, quien firmó resoluciones para beneficiar a sus inspectores vip. 

-Resolución MOPC N° 2296/18: concede permiso especial desde el 24 de noviembre del 2018 al 24 de noviembre del 2019

-Resolución MOPC N° 2987/2019 y 2991/2019: el permiso otorgado va desde el 25 de noviembre del 2019 al 25 de noviembre del 2020

-Resolución MOPC N° 2317/20: se les otorgó permiso desde el 9 de diciembre del 2020 al 9 de diciembre del 2021.

“Si estamos hablando de tan­tos años de cobrar indebida­mente, lo que no corresponde, no se presume el desconoci­miento de la ley para decir que no se sabía nomás que no se tenía ninguna contrapres­tación de servicio. Si la pro­pia Contraloría confirma la investigación, efectivamente quiere decir que es un hecho más de corrupción”, dijo Peralta.

Así mismo, la Contraloría también des­taca que en ningún momento hubo una evaluación para otorgar estos permisos que afectaron el presupuesto de los ejercicios fiscales del 2018, 2019, 2020 y 2021. El dicta­men hace énfasis en que en la Dirección de Asuntos Jurídi­cos del MOPC no se evidencia­ron entre los antecedentes, el estudio, la evaluación y el aná­lisis efectuado por la Comisión de Calificaciones de la Patru­lla Caminera para otorgar el beneficio a los inspectores, tampoco se observó ningún procedimiento ni requisito establecido, para acceder al permiso especial calificado como “galardón”.

Debían pasar a la retiro: desde la CGR también se señaló que estos 15 inspectores vip tenían más de 30 años de ser­vicio, pero – y a pesar de – ,la Patrulla Caminera no realizó las gestio­nes pertinentes ante la Direc­ción General de Jubilación y Pensiones del Ministerio de Hacienda para el pase a retiro correspondiente.

¿Quiénes son?

Los inspectores beneficiados con los permisos de Wiens son Amancio Morínigo, Ignacio López Corvalán, Édgar Teodoro Articanaba Moreno, Félix Ramírez Palma, Guillermo Brítez Pereira, Ramón Gal­dino Benítez Fernández, Óscar Alberto Benítez Paredes, Blas Adalberto Ponce Ramírez, Cata­lino Meza Barreto, Domingo Méndez Cáceres, Eustacio Igna­cio González, Rodolfo Favio Maldonado Paredes, Tomás Aquino González, Juan José Castiñeira Rivaldi y Reinaldo Giménez Sosa.