);

El senador liberal Blas Llano presentó oficialmente su proyecto de ley que encomienda a la CGR  a realizar auditorías financieras y de gestión sobre el uso de los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá.

La propuesta lleva la firma de sus colegas Enrique Bacchetta, de la ANR; Esperanza Martínez, del Frente Guasu; Fidel Zavala, de Patria Querida, y Patrick Kemper, de Hagamos. Llano aguarda que en la sesión ordinaria de hoy ya se defina la resolución, y su intención es dejar en evidencia de que solamente las sobras de las binacionales se pretenden destinar a salud.

Además, volvió a demostrar que mantiene sus diferencias con el titular de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, a quien trató de “sinvergüenza”.

“Estamos convencidos de que el proyecto propuesto, será de utilidad a fin de conocer el uso dado a estos recursos, de suma importancia para el desarrollo y bienestar de las diversas zonas de nuestro país, así como de la población en general”, indica Llano en su exposición de motivos.

El liberal insiste en que se quiere presentar que solo las “sobras” de los gastos sociales se usen para cumplir con la Ley promulgada, que destina fondos a salud y protección social durante la pandemia.

Recordó que los directores de las binacionales habían alegado que supuestamente todo el presupuesto de ambas entidades ya estaba comprometido por este año.

Sostuvo que estaba previsto que los titulares de Itaipú y Yacyretá defiendan “fervientemente los gastos discrecionales” de los recursos.

“Pero si la Contraloría General de la República hace su trabajo, se va a demostrar la falacia de los referido por los titulares de entes”, sentenció.

“No puede ser que a cuatro meses del año supuestamente tengan ejecutado todo el dinero”, cuestionó Llano.

“Con el pedido a la Contraloría se va a demostrar en qué se usan los gastos socioambientales y ahí se va a descubrir que se usan a piacere, a gusto y paladar por cualquier cosa, menos para cosas importantes”, consideró.

“Cómo es posible que habiendo una pandemia, que se inició en marzo del año pasado, y a sabiendas que íbamos a tener este escenario, no hayan previsto un solo guaraní para salud pública. En la cabeza de quién entra”, reclamó el parlamentario.

“Es más importante que compren cuatro por cuatro, que se tenga acceso a oxígeno, camas, contención social, medicamentos”, ironizó.

“Va a pasar porque lastimosamente bastardean la ley. Lo que nos plantean hoy es solo ese hembyre, o sea, las sobras se van a destinar a salud”, reiteró.

“Claro que esperábamos eso de un sinvergüenza, de Nicanor Duarte Frutos, que no le importa la salud del pueblo”, fueron las expresiones del senador liberal.