La ley de financiamiento político sigue siendo letra muerta para las cúpulas partidarias y, en especial, para los líderes nacionales que en las pasadas internas pasaron por alto la presentación de sus respectivas rendiciones de campaña.

Pese a que fueron las internas de los partidos el escenario donde por primera vez se implementaron los cambios en la ley de financiamiento político, con la novedad que los propios movimientos internos debían presentar sus rendiciones, los líderes políticos perdieron una magnífica oportunidad de estar a favor de la transparencia.

Entre los movimientos que obviaron presentar sus rendiciones dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), están los liderados por el senador Salyn Buzarquis, así como los representantes de los equipos Cambio Imbareteve del ex senador Luis Alberto Wagner y el equipo de Cambio Radical, a cargo del ex diputado Carlos Portillo, quien fuera expulsado de la Cámara por presunto tráfico de influencias.

En el caso de Buzarquis, se añade que además del movimiento Frente Nuevas Ideas, que encabezó liderando una chapa para la presidencia partidaria, tampoco presentó su equipo original denominado Cambiemos la respectiva documentación que se eleva al Tribunal Electoral Independiente y este a su vez remite a la Justicia Electoral.

De esta forma, queda una vez más demostrado que pese a los discursos cargados de lucha por la transparencia al que tienen acostumbrados, las figuras de los partidos tradicionales, distan mucho de cumplir con ese cometido.

Demás movimientos. De acuerdo con el TSJE, casi un centenar de movimientos no presentaron su rendición de campaña, entre ellos también el equipo del ex presidente de la República Federico Franco, Por el Bien del Paraguay y Movilización Popular para el Cambio, del ex senador Miguel A. Saguier.

Las rendiciones debían detallar el RUC, nombre y apellido del administrador de campaña, número de cuenta única, entidad financiera, informe de ingresos y gastos de campaña, informe de contribución y donaciones, informe de gastos electorales y documentos de respaldo de las rendiciones.

Multa establecida. De acuerdo con la ley de financiamiento vigente, se prevé que los movimientos que no hayan cumplido paguen una multa en el orden de los 300 jornales mínimos, equivalentes a poco más de G. 26 millones.

Según Daniel Echagüe, director de la Unidad Técnica de Financiamiento Político, la ley faculta a que sea el departamento disciplinario partidario el que cobre la multa que se fija a los movimientos, no a los candidatos.