);

La Secretaría Nacional de Deportes (SND) entregó un contrato de más de G. 10.000 millones a una firma que cuenta con un capital mil veces inferior. La contratación fue para la organización de los Juegos Sudamericanos Escolares.

La SND entregó un contrato por unos G. 10.549 millones para la organización de los Juegos Sudamericanos Escolares que tuvieron lugar en Asunción entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre pasado.

El contrato fue licitado a través del proceso con el ID 303.650, según revelan los documentos que constan en la página web de Contrataciones Públicas.

Según revelan los documentos, se presentaron cinco oferentes: Biedermann Publicidad SA, Coeficiente SRL, Consultoría de Comercio Exterior RPM SA, KAEFE SRL y NYHD Sociedad Anónima.

La firma adjudicada finalmente fue Coeficiente SRL, que tiene como socios a Gloria Beatriz Ocampos y Hugo Ernesto Lafuente Krone.

Una serie de cuestiones llamativas han surgido alrededor del contrato:

De acuerdo a documentos comerciales a los que tuvo acceso ABC Color y a las propias facturas de la empresa, Coeficiente SRL cuenta con un capital de apenas G. 10.000.000.

La SND le entregó un contrato por G. 10.000 millones, esto es mil veces el capital con el que cuenta la firma.

Otro punto bastante llamativo es que, según la propia página web de Coeficiente SRL, la firma se dedica al rubro de la comunicación.

Es decir, la SND terminó entregando un millonario contrato para la realización de un evento deportivo internacional a una firma dedicada al rubro de la comunicación.

De hecho, la página web de la firma no ofrece siquiera mayores detalles sobre el trabajo que realizan. Es simplemente una página de inicio con una pestaña en la que aparecen el logo y el eslogan de la empresa, además de la dirección.

No fue la mejor oferta

Además, Coeficiente no fue la que presentó la oferta más baja, siempre según figura en la página web de Contrataciones Públicas.

La firma Biedermann presentó una oferta de G. 10.480 millones, esto es cerca de G. 70 millones por debajo de la oferta presentada por la firma que finalmente fue adjudicada, pues Coeficiente fue adjudicada con G. 10.549 millones; superando por apenas un millón la tercera oferta más elevada.

Presentaron protestas

La página web de Contrataciones Públicas revela además que durante el proceso de licitación se presentaron protestas contra el Pliego de Bases y Condiciones. Aún así, la adjudicación continuó.