Denis Lichi no escatima recursos de la empresa estatal cuando de sus aliados políticos se trata. Acomodados en la petrolera en plena pandemia, y con millones en sus bolsillos, dirigentes colorados de Cordillera aplauden la gestión de Lichi.

En su edición de ayer, ÚH publicó los nombres de una decena de comisionados a la empresa estatal, cuyos datos figuran en la seccional colorada N° 109 Juan B. Domínguez de Arroyos y Esteros (Cordillera), de la que Lichi es miembro honorario.

Este diario también detectó entre los comisionados a Petropar a importantes dirigentes colorados del Departamento de Cordillera. En la planilla de funcionarios permanentes, al mes de mayo, también saltan nombres.

Reinaldo Pinto González, comisionado de la Cámara de Diputados, es mano derecha de Lichi. Conocido dirigente colorado del distrito de Nueva Colombia. Su hermano, Juan Carlos Pinto, es el candidato a intendente de esa localidad por Concordia Colorada.

Según planillas de Petropar, el funcionario Pinto ocupa el cargo de “asesor de la Presidencia”, es decir, asesora a Lichi. Su paga es de G. 7.900.000 en la petrolera estatal. Mientras que en la Cámara Baja percibe G. 12.000.000. En total, G. 19.900.000 es lo que cobra mensualmente.

Pinto ya había sido comisionado anteriormente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por pedido de Lichi, cuando este era ministro, entre los años 2018 y 2019.

Otro dirigente colorado en Petropar es Juan Carlos Orué Romero, comisionado del MAG, donde ingresó de la mano de Lichi en el año 2019. Juan Carlos es un antiguo dirigente de Arroyos y Esteros, de donde es oriundo el titular de la empresa estatal. Su salario en la cartera de Agricultura es de G. 7.600.000, y en Petropar percibe bonificaciones que suman G. 5.280.000. En total, cobra G. 12.880.000 al mes.

La lista continúa con Roberto Argaña Benítez, otro comisionado del MAG. Joven seccionalero de Arroyos y Esteros, del equipo político de Lichi, a quien, según planilla, asesora. Su salario en la institución agraria es de G. 2.400.000, mientras que Petropar le paga G.11.832.507. Al mes saca la suma de G. 14.232.507.

EX INTENDENTE EN NÓMINA.

Carlos Santos Maggi Rolón, ex intendente colorado de Itacurubí de la Cordillera, y ex directivo de Capasa, es otro de los rostros nuevos en la empresa estatal administrada por Lichi. Ingresó a Petropar en febrero de este año, y es otro de los asesores del presidente de la estatal, con un salario de G. 15.000.000. Según planilla de funcionarios, debe hacer oficina en la planta calera cué. Entre sus antecedentes se puede mencionar que en su paso por Capasa, dejó la empresa estatal en quiebra con una millonaria deuda.

Otro flamante funcionario de la petrolera es Lucio Vera Medina, ex concejal departamental de Cordillera. Fue precandidato a intendente del distrito de Eusebio Ayala en las elecciones internas pasadas, por el movimiento Fuerza Renovadora Colorada. Ingresó a la estatal a finales del año pasado, con un salario de G. 15.000.000.

Otro ingreso que se dio en los últimos tiempos en Petropar es de Hugo Coronel, seccionalero de Piribebuy, comisionado de la Essap. En Petropar, donde es asesor de la Dirección Comercial, percibe sumas que totalizan G. 7.028.300. Mientras que el salario que cobra en su institución de origen es de nada más y nada menos que G. 17.550.690. En total, el ingreso mensual de Coronel trepa a G. 24.578.990.

Todos los anteriores, menos Coronel, acompañaron la precandidatura de Lichi a la Gobernación, años atrás. Lichi se llamó a silencio.