);

Los intendentes libe­rales de más de 81 ciudades, sumados los de 370 convencionales y jóvenes del PLRA, presentaron un pedido para realizar una “convención real” extraordinaria.

El objetivo es debatir el pro­yecto de desdoblamiento de las elecciones municipales de las elecciones partidarias, de acuerdo con lo dispuesto por el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Solicitan que se convoque para este domingo 22 de noviembre y mediante un soporte tecno­lógico virtual se trate el “des­doblamiento de las inter­nas partidarias”, debido a la “notoria urgencia”.

“Señor presidente del PLRA, Efraín Alegre, tiene que res­petar también la solicitud de los más de 370 convenciona­les y 81 intendentes que fir­maron el pedido de extraor­dinaria para el proyecto del desdoblamiento de las elec­ciones municipales de las par­tidarias”, manifestó el inten­dente liberal de Caaguazú, José “Papu” Ríos, en repre­sentación de los convencio­nales adheridos.

Sectores no oficialistas del PRLA afirman que la “con­vención” del pasado domingo 15 de noviembre se trató en realidad de una consulta o referéndum.

A través de la nota presen­tada, conforme al artículo 22 de los estatutos partidarios, solicitan convocar a la con­vención nacional extraordi­naria para este domingo 22 de noviembre del 2020 en forma virtual, utilizando el soporte tecnológico pertinente para tratar un único punto en el orden del día, basado en el pedido constante y uniforme de las bases del partido, reza parte de la nota presentada con los liberales contrarios a la “convención” realizada el domingo 15 de noviembre.

En ese sentido, reiteran que el Partido Liberal ya había resuelto desdoblar las eleccio­nes internas partidarias en el año 2014 para elegir a sus auto­ridades partidarias, resuelto por la Convención Nacional, bajo la presidencia de Miguel Abdón Saguier y; asimismo, en el 2016 se realizaron las elec­ciones desdobladas en las cua­les fueron electas las actuales autoridades partidarias, con la presidencia de Efraín Ale­gre Sasiain y que de la misma manera iban a llamar a elec­ciones municipales 2020 y las internas para el 2021.

Sostienen que el desdobla­miento de las elecciones es legal, condice con lo dis­puesto en la última conven­ción liberal y además se ajusta a la directriz del Tribunal Superior de Justicia Electo­ral. Además, acompañan las medidas sanitarias que dis­pusieron la prorroga de los mandatos de los intendentes y, en ese sentido, ratifican que el pedido de desdoblamiento deberá tratarse en “otra” con­vención nacional extraordi­naria en concordancia con el estatuto partidario vigente.

REFERÉNDUM

Por su parte, el senador Fer­nando Silva Facetti señaló que el Partido Liberal no tuvo una convención, sino un refe­réndum, donde se logró impo­ner la línea política del presi­dente del Directorio, Efraín Alegre. Destacó que se ignoró el pedido de una convención extraordinaria a fin de anali­zar el desdoblamiento de los comicios.