);

Ayer la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley que aumenta las penas contra invasores de propiedad privada; mientras, en las inmediaciones del Congreso: disturbios y enfrentamientos.

En el día de ayer, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley – que ya tenía media sanción del Senado – por el cual se aumentan las penas carcelarias para quienes invadan propiedad privada. Mientras en el recito se debatía; indígenas y campesinos se congregaron en las afueras del Congreso para repudiar el proyecto; y hubo enfrentamientos con la policía.

Con carros hidrantes, gases lacrimógenos y balas de goma, la policía debió intervenir para frenar a los violentos que rompieron las vallas de seguridad y arrojaron bombas molotov y piedras. También incendiaron autos y agredieron a policías.

El comisario principal César Vargas, debió ser atendido ya que presentó cortes en la cabeza. También fueron agredidos trabajadores de la prensa que se encontraban allí presentes.

Además de la protesta en Asunción, hubo varias movilizaciones de campesinos e indígenas en diferentes puntos del país. Estos sectores aseguran que seguirán reclamando para exigir que el presidente Mario Abdo Benítez vete esta ley que, según sostienen, criminaliza la lucha por la tierra.

Votación: Con 49 votos, la Cámara Baja sancionó el proyecto de Ley que eleva a crimen la invasión de tierras.

Varios diputados se retiraron de la sesión como medida de protesta ante la polémica ley y que la misma “genera caos en el país”.

Esta normativa contempla penas de hasta 10 años de cárcel sin medidas alternativas.

Ahora la ley sancionada pasará al Ejecutivo para su promulgación o veto.

MARITO PROMULGARIA.

Según la diputada Jazmín Narváez, el Jefe de Estado acompañaría la ley antiinvasiones. La legisladora aseguró que ya tuvieron una conversación al respecto.

Mientras se sancionaba el documento, Abdo estuvo por el Chaco en actividades oficiales y no se pronunció aún sobre el documento.