);

Representantes de la empresa brasileña se habrían contactado con autoridades paraguayas para comprar potencia a la ANDE proveniente de Itaipú. El abogado brasileño – representante de la firma – lo confirmó.

Motta,representante de la firma Leros, dedicada a la comercialización de energía eléctrica en Brasil, compareció ayer durante dos horas ante la CBI sobre el Acta Bilateral entreguista de Itaipú, que preside el senador liberal Eusebio Ramón Ayala.

Araujo dijo que Leros es una SA que comercializa energía eléctrica y que actúa en el mercado brasileño desde hace 9 años. La empresa es independiente y privada sin vínculos con política.

Señaló que Leros atendió a un llamado público de la ANDE buscando dar la mejor oferta posible y entiende que la misma es favorable para ambos.

Luego indicó que representantes de la firma se entrevistaron con el entonces presidente de la ANDE Pedro Ferreira y “otras autoridades” a las que no identificó y señaló que él no estuvo presente. Sin embargo, dijo que lo tratado fueron cuestiones sobre la venta de energía y no de carácter comercial.

El diputado Sergio Rojas (PLRA) le preguntó si además del abogado José “Joselo” Rodríguez, Leros tenía otro representante en Paraguay. Araujo negó que Joselo fuera representante o intermediario de la firma. Consultado en qué carácter participaba entonces Joselo en las negociaciones, indicó que desconocía y que no era de parte de Leros.

El senador Ayala insistió sobre el vínculo con Joselo, obteniendo la misma respuesta. El legislador reveló entonces que Joselo Rodríguez llamó el lunes al secretario de la CBI y le confirmó la presencia de Araujo en el Congreso para el día de ayer.

Por su parte, el senador Enrique Bacchetta (ANR- Añetete) consultó si la firma Leros estaba autorizada a comprar energía de otro país y comercializarla en territorio brasileño, a lo que Araujo respondió que podía comercializarla pero que para la compra debía obtener las autorizaciones en Brasil, cuestión que ellos confiaban que no sería una dificultad.

El senador Ayala expresó que tras esta entrevista, la CBI se volverá a reunir y evaluará hacer otras convocatorias. Además, adelantó que darán un informe a ambas cámaras del Congreso sobre las conclusiones que arroje la reunión con Leros.

En los mensajes de whatsapp que intercambió con el entonces presidente de la ANDE, el abogado Joselo Rodríguez se presentaba como amigo y asesor del vicepresidente de la República Hugo Velázquez, a quien invocaba permanentemente en el marco de las negociaciones con la firma Leros para la compra de energía. El vicemandatario negó algún vínculo formal y dijo que lo conocía superficialmente. Luego, el mismo Joselo dijo que había mentido al invocar la representación Velázquez y dijo que negociaba como representante de Leros. Eso fue negado categóricamente por el abogado Araújo, quien dijo que la firma no tenía representante ni vínculo alguno con Joselo.