);

El próximo 20 de diciembre se inicia el receso parlamentario en el Congreso Nacional y los legisladores ya tienen una agenda marcada con miras a las elecciones internas partidarias para los comicios del 2023. Esta será la última semana legislativa del periodo 2021, antes del inicio del receso parlamentario, atendiendo que ambas cámaras realizan la sesión ordinaria los miércoles y jueves, mientras que el receso se iniciará el próximo lunes.

Varios son los legisladores que se apuntan para las elecciones generales, solo en la Cámara de Diputados son tres los precandidatos al Poder Ejecutivo, Pedro Alliana de Honor Colorado a la Vicepresidencia, mientras que para la Presidencia se apuntan los diputados Sebastián Villarejo del Partido Patria Querida (PPQ) y Kattya González del Partido Encuentro Nacional (PEN).

Podés leer: Costo de tarifa de Itaipú: Bolsonaro y Abdo se reunirán de vuelta mañana

A esto se suman los que pretenden mantenerse en el Poder Legislativo y los que aspiran a las gobernaciones. La carrera por llegar a las generales del 2023 ya arrancaron, aunque se harán más intensas a partir del inicio del 2022, teniendo en cuenta que las elecciones internas partidarias se realizarán en diciembre del próximo año.

A la intensa campaña, se agrega a esto la implementación de las listas desbloqueadas para el Congreso Nacional y las juntas departamentales, lo que significará una intensa campaña para los espacios de cuerpos colegiados. Las elecciones municipales ya dieron un claro ejemplo de cómo será la disputa por un espacio en el Legislativo con las listas desbloqueadas.

Contienda electoral

En los siguientes meses se dará el inicio de la contienda electoral, también se irán dando los cambios de carpas; es decir, varios de los legisladores que en primer momento se posicionaron como independientes deberán sumarse a los proyectos electorales. Un claro ejemplo se da en el Senado, donde el Partido Colorado tiene dos bancadas independientes, una bancada de Colorado Añetete y una bancada de Honor Colorado.

En este caso, las bancadas independientes se encuentran bastante divididas con relación a las chapas presidenciales, por un lado la dupla Santiago Peña-Pedro Alliana (Honor Colorado), y por el otro Hugo Velázquez, de Colorado Añetete, quien aún no definió a su dupla.

Mientras tanto, los legisladores de los sectores de la oposición buscarán aglomerarse en las concertaciones o alianzas con el objetivo de llevar a una dupla única para las generales. Sin embargo, las candidaturas para el Legislativo serán bastante reñidas, atendiendo que con las listas desbloqueadas cada candidato deberá pelear por un espacio.

Mientras tanto, la Comisión Permanente integrada por senadores y diputados quedará en funcionamiento mientras el receso parlamentario se iniciará el 20 de diciembre e irá hasta el 1 de marzo del 2022.