Las autoridades del  MOPC defendieron ayer ante la Comisión Bicameral del Congreso su plan de gastos previsto para el año próximo dentro del PGN 2021.
El ministro de Hacienda, Benigno López, acompañó la sesión y resaltó la importancia de esta cartera para la recuperación de la economía.

El titular del MOPC, Arnoldo Wiens, detalló que la versión remitida por el Ejecutivo para el ejercicio que viene es menor en 4% al plan financiero inicial de este 2020. En total, a la entidad le asignaron G. 4,8 billones (USD 669,5 millones) para 2021, de los cuales el 88% corresponde a inversiones y el 12% a gastos corrientes.

En ese sentido, el secretario de Estado insistió a los parlamentarios de la Bicameral en la aprobación del pedido de ampliación del déficit fiscal del 1,5% al 4% del PIB, incorporado dentro del articulado del proyecto de PGN. Recalcó que la extensión del saldo rojo permitirá tener una mayor inversión pública en obras para dinamizar la economía e incentivar la recuperación de sectores golpeados.

Recordó que el año pasado, pese a la recesión registrada en los primeros seis meses, se pasó de una estimación de retracción a un cierre en cero (crecimiento del 0%), en gran parte gracias al impulso que generó la obra pública. Comentó que en el proyecto 2021 están contemplados 76 proyectos de inversión, lo que representa 85.000 puestos de trabajo (ver la infografía).

“Me permito rogarles que tengan en cuenta lo remitido por el Ejecutivo, pidiendo que a lo largo del 2021 podamos pasar al 4% de déficit. El año pasado pasamos del 1,5% al 3% y esa fue la forma en la que pudimos tener un récord de inversiones y dinamizar la economía”, expresó Wiens.

Críticas. Al igual que en la defensa hecha por Benigno López, tras la presentación del ministro de Obras hubo nuevamente una lluvia de críticas por parte de legisladores contra el pedido de ampliación del déficit y recalcaron que persiste la desconfianza con respecto a la toma de nuevo endeudamiento.

Los miembros de la Comisión Bicameral dijeron estar preocupados porque los niveles del pasivo que va alcanzando nuestro país son alarmantes y las sucesivas ampliaciones del déficit no se están reflejando en una mejora de la microeconomía. También cuestionaron que se trate de un PGN “engañoso”, ya que si bien se alinea al 1,5% de déficit inicialmente, en el articulado pide ampliar al 4% sin modificar las estimaciones de gastos, por lo que temen que el PGN se infle sin un debido control.

“Estamos de acuerdo, necesitamos mayor infraestructura, pero tenemos que buscar un equilibrio. El presupuesto del MOPC con el déficit al 4% va a aumentar en un 130% y hoy ya estamos pagando USD 500 millones al año solo en intereses. Yo tengo dudas sobre la capacidad de pago que vamos a tener”, expresó el senador Stephan Rasmussen.

“Soy crítico, ¿por qué? Acá por ejemplo uno de los proyectos habla del Corredor Bioceánico, que es de USD 360 millones, y hay otro en el Chaco de USD 194 millones. Y hay que ver a quiénes le beneficia esto. Yo ya adelanto que mi voto no van a tener para estos proyectos que no tienen impacto social ni generan los empleos como se dice”, añadió el senador Amado Florentín.