);

La Cámara de Diputados interpelará hoy al Jefe de Gabinete por el escandaloso negociado irregular entre Petropar y PDVSA, del cual él fue participe. Conocé cuáles serán las preguntas de los legisladores:

Hoy Diputados interpelará al jefe de Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor. La sesión arranca a las 9:00.

El funcionario fue citado por los legisladores debido a las irregularidades del pago de una deuda entre Petropar (Paraguay) y PDVSA (Venezuela), de la cual él estuvo a cargo.

¿Tendrá argumentos para defenderse? Conocé cuáles serán las 15 preguntas que le harán en el recinto:

 

  1. ¿Cuáles fueron los términos contenidos en el Acta de Compromiso del año 201 1 suscrito entre las Petroleras PDVSA y PETROPAR para el pago de la deuda existente? Adjuntar antecedentes obrantes.
  2. ¿Cuál era el contenido del Acuerdo del 1 1 de noviembre de 2019 y qué variaciones se presentaron a finales de marzo de 2020? Adjunte copias de los borradores de los mismos, así como de las documentaciones respaldatorias obrantes en su dependencia?
  3. ¿Cuál es el motivo por el cual no se dio intervención al Ministerio de Relaciones Exteriores en las negociaciones bilaterales desarrolladas entre PDVSA y PETROPAR y en su caso en qué normas jurídicas y constitucionales basó su decisión el Gabinete Civil de la Presidencia de la República?
  4. Ante las contradicciones públicas que evidencian posturas contrapuestas entre la versión relatada ante la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y los medios de comunicación del Paraguay por el señor Javier Troconis y su persona, donde el primero señaló que el Abogado Sebastián Vidal fue presentado para integrar la negociación en la sede del Palacio de Gobierno del Paraguay, mientras usted señaló que los negociadores los nombró el gobierno del señor Juan Guaidó, explique ¿cuál es la versión del Gabinete Civil de la Presidencia de la República y en qué documentos constan dichas circunstancias?
  5. Diga el interpelado, el nombre de la persona y el Estado que representaba, que solicitó la inclusión de la comisión y los honorarios profesionales que percibiría el Abogado Sebastián Vidal tras la ejecución del acuerdo y cuáles fueron los criterios legales discutidos para el establecimiento del monto finalmente consignado en Dólares americanos.
  6. ¿Cuál fue el documento, poder o mandato que presentó ante el Poder Ejecutivo de Paraguay el Abogado Sebastián Vidal? y en su caso adjunte el instrumento invocado.
  7. Diga el interpelado, si se ha otorgado anticipo de pago u otro tipo de desembolso, cualquiera sea el concepto o denominación al Abogado Sebastián Vidal en el marco de las negociaciones que motivan esta interpelación.
  8. Detallar si tiene conocimiento de la relación o vínculo profesional, comercial o de amistad existente entre los señores Carlos Abdo (pariente del Presidente de la República) y el Abogado Sebastián Vidal.
  9. Diga el interpelado, si el Gobierno conocía cuáles eran las atribuciones específicas del señor Javier Troconis. Adjunte respaldo documental que justifique la correspondencia de su designación como encargado de la identificación y recuperación de activos de la República Bolivariana de Venezuela en el extranjero.
  10. Diga el interpelado, el motivo por el cual no se dio transparencia al proceso de las negociaciones entre PDVSA, PETROPAR y el Gabinete Civil de la Presidencia de la República y en qué términos fueron realizados dichos encuentros, cuántas reuniones se hicieron, dónde fueron las negociaciones, si se labraron actas, memorándums o resúmenes ejecutivos de las mismas e identifique con nombre y apellido y cargo de las personas que participaron en cada una de las reuniones mantenidas.
  11. Diga el interpelado, con qué criterio fue evaluada la situación interna de la República Bolivariana de Venezuela. Adjunte la nota de Juan Guaidó de fecha 6 de enero de 2021.
  12. Diga el interpelado, cuál es la postura y las respuestas del Gobierno Nacional ante las denuncias y cuestionamientos expuestos por el Diario Washington Post con relación al señor Javier Troconis y su persona.
  13. Diga el interpelado, si el Gobierno Nacional o en su caso usted o el Presidente de la República, señor Mario Abdo Benítez, se han comunicado con el Presidente Interino de la República Bolivariana de Venezuela, señor Juan Guaidó a interiorizarse de las denuncias que involucran al señor Javier Troconis y en su caso cuáles fueron las respuestas obtenidas.
  14. Detalle el interpelado, quiénes conforman el equipo de funcionarios que ejerce la defensa legal de la República del Paraguay ante el Tribunal Arbitral en París donde se discute la deuda de PETROPAR con PDVSA? Adjunte copias íntegras del expediente, dictámenes jurídicos, pedidos de informes realizados por parte del Estado paraguayo a los representantes ante el Tribunal Arbitral y demás constancias obrantes de dichos pedidos.
  15. Detalle el interpelado, quiénes conforman el equipo de funcionarios designados por el Gobierno Nacional y liderados por su persona que supervisaron la elaboración y la conveniencia de los términos del Acuerdo entre PVDSA — PETROPAR y si se tienen constancias documentales de los fundamentos del rechazo del citado Acuerdo por parte del ex Fiscal General del Gobierno del señor Juan Guaidó, señor José Ignacio Hernández.

 

(Además, podrán agregar algunas otras preguntas aclaratorias o repreguntas. Y luego el Jefe de Gabinete tendrá su tiempo para alegatos finales)

 

 

Tras la interpelación – que creen que se extenderá por varias horas – los diputados tendrán un máximo de 20 días para evaluar las respuestas brindadas por el funcionario y definir si emiten o no el VOTO DE CENSURA, por el cual se recomienda al Ejecutivo remover al ministro. Para el voto de censura se necesitarán juntar un mínimo de 53 votos.

Cabe la pena aclarar que el voto de censura no es vinculante, es decir que el Presidente no tiene la obligación de destituir a sus ministros.

 

Escándalo Petropar/PDVSA:

El escándalo por el acuerdo que se hizo público a través del medio norteamericano Washington Post, sobre la negociación en torno a la deuda de Paraguay con PDVSA, que Villamayor llevó a cabo con el mandatario autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, en la que se incluía una comisión de USD 26 millones para el abogado intermediario, Sebastián Vidal, que tiene conexiones con el presidente de la República, Mario Abdo.

El 9 de octubre del 2019, Villamayor ya fue interpelado en la Cámara de Senadores cuando se desempeñaba como ministro del Interior. En ese momento fue  citado para aclarar la política de seguridad a su cargo, luego del rescate del integrante de la banda criminal brasileña Comando Vermelho, Jorge Samudio, alias “Samura”.