);

El Tribunal Regional Federal (TRF) de Río de Janeiro determinó que el ex presidente de Paraguay no cometió crimen alguno en el caso vinculado a Darío Messer.

Echó por tierra todos los argumentos de la Policía Federal y del Ministerio Público. ¡HC liberado en Brasil!”, anunció vía Twit­ter el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar.

Desde Brasil, el Tribunal Regional Federal (TRF) resolvieron que el ex presidente paraguayo quede excluido de la investigación del Lava Jato, ya que consideran que no es delito el hecho que Cartes brindara ayuda al empresario brasileño Darío Messer.

“El ex man­datario no cometió ningún hecho punible y con esto dejó sin efecto el proceso que se inició en el año 2019, contra el ex presidente”, explicó Ovelar, y agregó: “No se continuará ningún procedimiento contra de Cartes.  Queda sin efecto el proceso, queda liberado de cualquier pro­ceso en su contra en Brasil”.

 

CAUSA. El Ministerio Público de Brasil había abierto una investigación por supuesto esquema de lavado de dinero, entre los que estaban implicados – entre otros – Messer y Cartes.

 

Otro fallo a favor

Ya, hace un año, el Superior Tribunal de Justicia de Brasil, había anulado el requerimiento de prisión preventiva contra Cartes – dictada por el juez Marcelo Bretas-.

Apoyo a Cartes: conocida la resolución, desde Honor Colorado, salieron a apoyar al ex mandatario.

 

“Fue una tremenda injusti­cia, una tremenda persecu­ción política que fue esbo­zada, lamentablemente, en el propio territorio nacional hoy cae por tierra. Siempre creímos en la inocencia del líder del movimiento Honor Colorado y siempre hemos llevado su ban­dera con orgullo”, dijo Raúl Latorre.

 

Por su parte, Eduardo González, apoderado ANR, expresó: “Sabíamos que este momento iba a llegar, quie­nes conocemos al ex presi­dente Horacio Cartes por la forma que siempre se mos­tró transparente y más porque él refería que no tenía participa­ción en ningún hecho punible. Sabíamos que este fallo se iba a dar en la Justicia brasileña, confiábamos en eso y el tiempo puso todo en su lugar”. Y aseguró que “sto fue un invento que se generó acá en Paraguay, en un tiempo de agitación polí­tica extrema, y donde algunos quisieron quitar alguna ventaja sabiendo que él tenía un poder político muy fuerte y pensaron que con esto podría debilitarlo y a todos nosotros que somos sus adherentes”.