);

Los ministros de Educación, Juan Manuel Brunetti, y el de Salud Pública, Julio Borba, confirmaron que – por ahora – las clases presenciales no se suspenden.

Desde su asunción como titular de la cartera sanitaria, Borba es partidario de suspender las actividades en las escuelas por lo menos en los puntos más críticos del territorio nacional.

Mientras que el nuevo titular del MEC aboga más por dar continuidad a lo presencial, principalmente en zonas vulnerables.

Al asumir pidió analizar un nuevo cierre de instituciones educativas según cada caso particular.

“Hemos decidido que las clases van a continuar por ahora en vista de que no tenemos evidencia suficiente para tomar una decisión en este momento”, anunció Brunetti. Las reuniones entre las entidades continúan en la semana.

La postura del secretario de Estado coincide con las asociaciones de colegios privados que rechazaron la idea de postergar una vez más la presencialidad en el sector.

En tanto, que algunos sindicatos de docentes y de directores de escuelas públicas siguen exigiendo la suspensión hasta Semana Santa o todo este primer semestre.

El año pasado las clases virtuales fueron calificadas como un fracaso por la mayoría de los miembros organizados de la comunidad escolar. Las autoridades del MEC tardaron en asumir esta posición, alegando éxito en esta modalidad.

ESTADO

Antes del inicio de clases el pasado 2 de marzo, cifras oficiales de educación indicaban que el 77% de las instituciones educativas estaban habilitadas para las presenciales, tanto en infraestructura como en lo que respecta a la bioseguridad.

El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) alegó ayer que los casos de Covid positivos o sospechosos entre educadores ya se suman en 66 centros escolares.

Desde el MEC o el MSP no se conocen datos públicos. Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa son los puntos en alerta roja por el coronavirus. Son también los sitios de mayor matriculación de estudiantes.

Petta se despidió con otro espectáculo
Sin mencionar obras o adquisiciones durante su gestión en el MEC, entre lágrimas y agradeciendo críticas de estudiantes y docentes se despidió ayer en un evento sin precedentes el ex ministro Eduardo Petta. Es la primera vez que en la entidad educativa se realiza una toma de posesión de mando. En su largo discurso, Petta aseguró que espera que Brunetti pueda cosechar lo que sembró con su equipo en la entidad. El año pasado, el ministro de Educación armó una mesa de diálogo con miembros de la comunidad educativa después de recibir el voto censura en Senado a pedido de los estudiantes. Pero ayer aseguró que agradece todas las críticas que recibió de parte de ellos.
De los docentes expresó que fueron los únicos en evitar huelgas mediante la conversación. Brunetti enfatizó que el error de Petta en el ministerio fue la falta de comunicación.