La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Secretaría Nacional de Anticorrupción (Senac) presentaron ayer una denuncia ante la Fiscalía tras detectar la existencia de un supuesto esquema de falsificación de facturas creado para justificar el uso del dinero público entregado a la Gobernación de Central en el marco de la pandemia. El anuncio lo hicieron en conferencia de prensa Óscar Orué y René Fernández, titulares de la SET y Senac, respectivamente.

El Gobierno departamental, a cargo de Hugo Javier, recibió G. 6.382 millones (USD 1 millón al cambio presupuestario) para financiar proyectos de reactivación, de los cuales, G. 5.105 millones (USD 800.000) fueron entregados a la fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) para la ejecución. Se trata de obras viales y de mejoramiento de espacios públicos.

Con la rendición se detectó la presentación de facturas de empresas fantasmas, documentos apócrifos y hasta comprobantes de compañías que no tienen nada que ver con los rubros adjudicados.

Asimismo, Orué relató que tras las denuncias periodísticas, los responsables de la ONG presentaron una segunda rendición, cambiando sus declaraciones con nuevas facturas y fechas, lo que se hizo presumiblemente para “limpiar” las documentaciones irregulares que fueron presentadas inicialmente.

La denuncia presentada ayer es por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, declaración falsa, manipulación de graficaciones técnicas y frustración de la persecución penal. Estos delitos tienen penas máximas de entre 5 y 10 años de cárcel.

El ministro Fernández dijo que, si bien es contra personas innominadas, el gobernador Hugo Javier es el encargado de administrar los recursos, por ley

La denuncia refiere que se ha podido corroborar que las facturas presentadas primeramente son de los meses noviembre de 2020, enero y febrero del 2021, mientras que las facturas presentadas a la auditoría especializada son de mayo y junio del 2021.

En el documento se detalla también que en la rendición correspondiente a G. 2.297.520.000 se produjo una discrepancia con los reemplazos de facturas, con una diferencia de 5 millones de guaraníes.

Asimismo, en la rendición de G. 767.532.227 se observó la diferencia G. 1.692.227 y en la rendición de G. 512.775.453 hay una diferencia de G. 2 millones.

Esta situación se da en relación a las facturas entregadas por CIAP, cuyo directivo es Tadeo Álvarez.