);

 

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Felipe González, señaló este martes que la respuesta sanitaria llegó a su límite a causa del aumento de casos del covid-19. Destacó que se debe analizar seriamente volver a la cuarentena total por lo menos unos días para intentar frenar el ritmo de contagio. “La exigencia de camas en el sector público y privado es del 100%, entonces se está manejando la posibilidad de un freno, como se había dicho al principio de esta pandemia por la cantidad de contagios y la falta de respuesta del sistema, y este es probablemente el momento”, dijo el director en comunicación con Universo 970 AM.

Mencionó que los médicos están comprometidos con la lucha contra el covid-19 y están poniendo todo de su parte para sobrellevar la situación y dar respuesta a los pacientes, a pesar de que están llevando una carga muy pesada por delante. Lamentó que la ciudadanía no esté cumpliendo con las recomendaciones. González indicó que deben terminar los encuentros sociales y los “descuidos personales”, ya que a causa del relajo los hospitales se encuentran abarrotados de pacientes.

Destacó que la variante brasileña es mucho más contagiosa, aumentando la cantidad de infectados y el riesgo de colapso del sistema sanitario. “Lastimosamente la respuesta sanitaria ha llegado ya a su límite”, sostuvo el galeno. “Podemos recibir reportes de los estudios, que nos digan que están corriendo determinadas variantes, pero para nosotros en los hospitales no hay ningún cambio. Nuestra realidad es que cada día tenemos más pacientes y tenemos que ver la forma de dar respuesta”, expresó. En cuanto al sector gastronómico o de entretenimiento, sostuvo que nadie puede negar la necesidad de trabajar, pero lastimosamente en este momento tenemos que replantear algunas actividades y ver la forma de ir frenando, agregó.