El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, dijo que se resol­vió caracterizar al coronavi­rus como una enfermedad pandémica.

“Todos los países necesi­tan revisar su estrategia en este momento. Describir la situación como una pande­mia no cambia la amenaza que representa este nuevo coronavirus, no cambia lo que se está haciendo desde la Organización y no cam­bia lo que los países deberían hacer”, consideró Adhanom. Actualmente existen unos 118.000 casos en 114 países y 4.291 muertes a causa de la enfermedad.

La inmensa mayoría (cerca de 81.000 casos) se pre­senta en China, donde se han registrado 3.158 muer­tes por esta causa. España es el segundo país europeo con más casos de coronavirus, con 2.128, según el último resumen del Ministerio de Sanidad; después de Italia (con 10.146) y por delante de Francia (1.784) y Alemania (1.296).

“Esta es la primera pande­mia causada por un corona­virus. No podemos decir esto en voz alta, o con suficiente claridad, o con la suficiente frecuencia: todos los paí­ses aún pueden cambiar el curso de esta pandemia. Esta es la primera pandemia que se puede controlar”, mani­festó Adhanom.

En este sentido, la OMS hace un llamamiento a todos los países para que persistan en unos esfuerzos que han sido eficaces para limitar el número de casos y frenar la propagación del virus.

Todos los esfuerzos que se hacen para contener el virus y frenar la propagación sir­ven para salvar vidas. Estos esfuerzos dan a los sistemas de salud y a la sociedad en su conjunto un tiempo muy necesario para avanzar en su preparación, y a los inves­tigadores más tiempo para encontrar tratamientos efi­caces y desarrollar vacunas.

Ningún gobierno debería con­siderar la posibilidad de per­mitir una propagación incon­trolada, ya que ello no solo perjudicará a los ciudadanos de ese país, sino que también afectará a otros países.

Debemos detener, contener, controlar, retrasar y redu­cir el impacto de este virus a cada oportunidad que ten­gamos.

Todas las personas están en condiciones de contribuir en este esfuerzo, de protegerse a sí mismas, de proteger a los demás, ya sea en el hogar, en la comunidad, en el sistema de atención de salud, en el lugar de trabajo o en el sis­tema de transporte, sostiene la organización.