);

Ante el rápido aumento de los infectados por el virus de Wuhan, China; la Organización Mundial de la Salud está en alerta máxima. En Paraguay aún no hay casos reportados, pero se crítica las precarias de medidas de prevención del ministerio de Salud.

“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles. No significa desconfianza con China” aseguró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Y agregó que la OMS no recomienda y se opone a cualquier restricción de viajes o comercio.

Ya hay más de 8.000 casos de coronavirus en dieciocho países. El 99% de los casos se diagnosticaron dentro de China.

Para declarar la emergencia internacional, la OMS exige tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países y que requiera una respuesta coordinada internacional.

Así, un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS declaró esta alerta, que había descartado hace una semana, tras la aparición de varios contagios entre personas en países de Europa y Asia, en pacientes que no viajaron recientemente a China.

“Declaramos esta alerta no por lo que está ocurriendo dentro de China, sino por la situación en otros países, y porque (el coronavirus) podría extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débiles”, explicó Tedros.

Al declarar emergencia internacional, se aumenta la coordinación de todas las redes sanitarias nacionales en el mundo para tomar mayores medidas de prevención y homogeneizar programas de tratamiento y concientización a la población.

En Paraguay las medidas que se están tomando son sólo de aviso. Le piden a cualquier ciudadano que se sienta mal o con posibles síntomas febriles, que se comunique y se revise por un especialista. Y, en los aeropuertos, los controles son precarios.

 

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden infectar a numerosas especies de animales. El nuevo coronavirus surgido en Wuhan, llamado 2019-nCoV, es el séptimo que puede infectar a personas. De los seis restantes, cuatro causan infecciones respiratorias leves. Los otros dos (el del SARS surgido en 2002 y el del MERS surgido en 2012) causan neumonías y son potencialmente mortales.

 

SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser:

 

-Secreción y goteo nasal.

-Tos.

-Fatiga.

-Dolor de garganta y de cabeza.

-Fiebre.

-Escalofríos y malestar general.

-Dificultad para respirar (disnea)

En espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía y, en el caso del MERS, también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea.

Tal y como ocurre con el virus de la gripe, los síntomas más graves (y la mayor mortalidad) se registra tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica. En casos extremos puede ocasionar insuficiencia respiratoria.

PREVENCIÓN

Uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.