“La Conferencia Episcopal Paraguaya comunica por este medio su honda preocu­pación en relación con toda acción que debilite la inde­pendencia judicial y propi­cie una posible manipulación política en el grupo de magis­trados responsables de velar por la equidad, la jurispru­dencia, el derecho y la aplica­ción recta de las leyes nacio­nales en el marco jurídico establecido por la Constitu­ción Nacional”, sostiene una parte el pronunciamiento.

“Manifestamos nuestra extrañeza y solicitamos se den las aclaraciones debidas a la ciudadanía, así como el respeto a los procedimien­tos definidos y al espíritu que debe prevalecer en todo acto que involucra el nombra­miento de autoridades, sobre todo en el Poder Judicial, ins­titución fundamental para la democracia”, acota.

Seguidamente, los obispos sostienen que los congresis­tas deben ser los custodios del respeto a la Constitución Nacional y las leyes, y que deben proceder con cordura y alta responsabilidad.

Exhorta luego a los legislado­res a proceder con rectitud, que sean auténticos custodios de la integridad de los poderes del Estado y garante de la cre­dibilidad institucional.

Tras el pronunciamiento de la CEP, el arzobispo Edmundo Valenzuela Mellid llamó de forma urgente a manifestarse ante el Senado de la Nación con carteles con la consigna: “No politizar la Corte Suprema de Justicia”, manifestó la autoridad religiosa.