);

La declaración jurada de bienes de las autori­dades nacionales, fun­cionarios públicos y minis­tros de la Corte Suprema de Justicia será pública, según un fallo histórico de la CSJ.

La Sala Constitucional ampliada de la máxima instancia judicial de la República, sesionó ayer para tratar una acción de inconstitucionalidad. El fallo obtuvo siete votos a favor, uno a favor de manera parcial y otro en contra, rechazando así una acción que había sido promovida por Enrique Gar­cía, titular en aquel entonces de la Contraloría General de la República (CGR), contra la publicación de la declaración jurada de bienes.

Con el citado fallo judicial se tendrán que dar a cono­cer los bienes de autoridades nacionales y otros desde 1998 hasta el 2017. El fallo se consi­dera histórico porque sienta un precedente respecto a la publicación de las declaracio­nes juradas de bienes de los funcionarios.

Los que votaron por hacer pública la declaración de las autoridades son Alberto Martínez Simón, Manuel Ramírez Candia, Eugenio Jiménez, Valentina Núñez, Óscar Paiva, Carolina Lla­nes y María Mercedes Buon­germini. Mientras que Mar­cos Riera Hunter votó por hacer lugar parcialmente a la acción, debido a que consi­dera que solo debería publi­carse la declaración jurada de los funcionarios, no así de los cónyuges y familia­res. Por su parte, Guido Cocco votó por hacer lugar a la acción planteada por la Contraloría.

De acuerdo al fallo judicial, mencionaron que “las decla­raciones juradas de bienes no son secretas ni reservadas, sino que son públicas”. Agre­garon que “la acción no era la vía para atacar el fallo de primera y segunda instancia, sino que tenía que ser a través de una excepción de inconsti­tucionalidad”.

Los altos magistrados deba­tieron durante más de 5 horas y ratificaron que todo lo que concierne a las instituciones públicas son datos públicos.

ANTECEDENTES

El juez penal de Garan­tías Rubén Riquelme resol­vió en fecha 8 de mayo del 2018 hacer lugar al amparo promovido por Juan Car­los Lezcano, quien en aquel entonces solicitó acceder a las declaraciones juradas de varias autoridades nacio­nales. Ante esta determina­ción judicial, la Contralo­ría General de la República apeló la resolución de pri­mera instancia.

En fecha 7 de junio del 2018, el Tribunal de Apelación de primera sala, integrado por Pedro Mayor Martínez, Gustavo Ocampos y Gustavo Santander, confirmó parcial­mente la decisión de primera instancia, dejando en claro que no corresponde que se haga pública la declaración jurada de bienes de cónyuges y familiares de los funciona­rios públicos y autoridades nacionales.

Debido al referido fallo, la Contraloría presentó una acción de inconstitucionali­dad que se rechazó de parte de los miembros de la sala cons­titucional de la máxima ins­tancia judicial.