);

Ciudadanos reclaman porque en varias escuelas no mandan el paquete de alimentos que prometieron desde el Ministerio de Educación. A pesar de esto, el ministro Eduardo Petta califica el operativo de “exitoso”.

La resolución del MEC que establece la entrega de kits de alimentos en escuelas de la capital indica que los paquetes de comidas no perecederas deben ser entregados por alumno y no por familia.

Un grupo de padres reclamó que solo entregaron un kit por familia, pese a que tienen dos o más hijos en las instituciones educativas, como ocurrió en la escuela Ignacio A. Pane.

En tanto, el ministro de Educación, Eduardo Petta, calificó el operativo de exitoso.

“En medio de la entrega la directora dijo que recibió órdenes del ministro de dar un solo kit por familia y no por alumno”, denunció una mamá en la escuela Ignacio A. Pane del barrio Republicano.

Pese a la resolución, Petta indicó, en respuesta a las protestas, que los directores “son los líderes” para organizar la distribución de los productos. “La gente distribuyó con sabiduría”, alegó.

El costo estimado es de G. 149.470 por 10 raciones, según informó la empresa Comepar, que distribuye los alimentos a 130 de los 159 establecimientos.

En algunos municipios, muchas familias quedaron indignadas. Mientras que en Luque el kit del MEC también llegó a algunas escuelas, en otras apenas repartieron un tetra pack de leche (1 litro), coquitos y galletitas en la escuela Defensores del Chaco.

Al respecto, el titular del MEC recordó que por norma (Ley Nº 5210 de Alimentación Escolar, artículo 2), el Gobierno Central es responsable de otorgar en Asunción la alimentación escolar y en el resto del país corresponde a las autoridades locales.

En Mariano Roque Alonso, un grupo de 80 padres amenazó con manifestarse porque no recibieron productos de la alimentación escolar en la escuela Bernardino Caballero.

MÁS RECLAMOS. La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) lamentó el procedimiento del MEC y recordó que advirtieron que ocurriría un “desorden”.

Incluso reportaron que en Limpio recibieron una denuncia de entrega de cartones de leche con fecha vencida.

“Soy una mamá que tiene una criatura que está pasando hambre ya”, es una de las denuncias que recibieron en el marco de una campaña de reclamos sobre la alimentación escolar lanzada ayer.

En el caso del MEC, también lamentaron que algunas mamás con tres hijos solo recibieron un kit, cuando lo que corresponde, de acuerdo con la misma normativa promulgada por el MEC, son tres.

Habilitaron la línea de WhatsApp (0991) 944-3131 para recibir quejas.

Calificaron el actuar del Ministerio de Educación de “grave e irresponsable”, por no aprobar la propuesta de que las entregas sean a domicilio para evitar largas colas o aglomeraciones en los centros educativos.

El MEC entregó los kits de alimentos a 20 escuelas ayer y hoy espera repetir la cantidad de kits entregados, aseguró el ministro Petta.