);
Tras la expulsado del senador de Cruzada Nacional; el luguista Miguel Fulgencio Rodriguez tomó su lugar. La disputa sigue. Desde diferentes sectores reclaman esa banca.

Juan Darío Monges, del sector de Honor Colorado, considera que desde la ANR se debe reclamar con fuerza el espacio, alegando que su partido fue el más votado.

Además, propone modificar la Constitución Nacional porque considera una aberración que por 13 votos se pueda expulsar a un senador.

En la votación en la que dejaron fuera a Payo, Monges se abstuvo al igual que sus correligionarios Luis Castiglioni y Mirta Gusinky.

Esperanza Martínez, del Frente Guasu, insiste en que la expulsión de Cubas se hizo de forma acelerada y con rabia más que inteligencia.

Incluso remarcó que los políticos son peones de los grandes sectores porque financian las campañas políticas.

No obstante, sostiene que defenderán la banca que ahora ocupa Kencho Rodríguez, quien queda como titular.

“Cuando Payo tuvo que ser suspendido temporalmente ya asumió el senador Kencho. Lo que no sé es por qué tendríamos que obrar de manera diferente”, manifestó.

“Fue una resolución asumida, por qué tendría que ser diferente ahora. Por lo menos vamos a apoyarle al senador Kencho”, sostuvo.

Refirió que Payo con sus extralimitaciones tocó a sectores muy poderosos, como los sojeros y ganaderos.

“Lo lamentable es la presencia de ellos horas antes. Al menos a mí me indignó. Venir acá a casi ordenar a los senadores qué hacer”, dijo.

Alegó que se pudo haber hecho todo el procedimiento, dando el derecho a la defensa a Payo y enviar a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

“No es una cosa menor dejar sin banca a un senador”, remarcó la luguista.

Se explayó sobre el financiamiento político y el hecho que se satanice al Estado para que invierta en los partidos políticos, advirtiendo que allí entran los grandes capitales económicos lícitos e ilícitos.

QUEJA. Monges indicó que no solamente en este caso, sino ya en otros anteriores se dieron vacancias que correspondían al partido más votado.

Específicamente se refirió al espacio ocupado por el Unace, que al no tener suplente, fue ocupado por el liberal llanista Abel González.

“El partido debe reclamar con fuerza, para eso tenemos representantes legales”, dijo.

Alegó que la pérdida de investidura se tiene que dar cuando haya una sentencia firme y ejecutoriada, y no como ocurre en el Senado.