El Máximo Tribunal en Brasil resolvió por unanimidad a favor del expresidente de la República, Horacio Cartes, en relación al planteamiento realizado por el Ministerio Público de dicho país. Con este fallo, la causa “Operativo Patrón” (Caso Messer) queda desestimada y anulada.

El abogado Pedro Ovelar, representante legal del expresidente de la República, Horacio Cartes, informó este martes que el Superior Tribunal de Justicia en Brasil decidió mantener la decisión del Tribunal Regional Federal de Río de Janeiro, que en su momento ya anuló el proceso que pesaba sobre el exmandatario, al constatarse que la ayuda dada a Darío Messer no se constituyó en delito alguno.

Ovelar explicó que lo resuelto hoy por el Máximo Tribunal en Brasil fue de forma unánime, no haciendo lugar así al recurso especial planteado por el Ministerio Público de dicho país, que insistía en la supuesta participación del expresidente Cartes en un esquema de organización criminal.

 

A explicación del abogado, lo que se ratifica de esta manera es que la ayuda económica no representa un crimen ni es competencia de Brasil juzgar una conducta ocurrida en Paraguay.

Lea más: Anulan causa contra Cartes en Brasil: “No hubo delito”

Por otra parte, manifestó que es muy poco factible que el Ministerio Público recurra a una tercera instancia. “Es absolutamente remota que prospere cualquier recurso en ese sentido”, precisó en conversación con La Caja Negra de Unicanal.

“Es un nuevo revés para el Ministerio Público en esta causa sin ningún tipo de sustento”, enfatizó el abogado Ovelar.