);
Quedó sin efecto el pago de la  petrolera estatal paraguaya de USD 7 millones a la firma argentina para arreglar extrajudicialmente y dejar de lado una demanda.

El juez en lo Civil y Comercial, Hugo Manuel Garcete Martínez, resolvió hacer lugar al pedido formulado por la parte demandada, Petróleos del Paraguay SA (Petropar), y la Procuraduría General de la República (PGR).

El acuerdo de transacción presentado el pasado 2 de diciembre de 2020, que luego fue homologado en fecha 10 de diciembre, quedó anulado.

El documento señala que, “a criterio del juzgado, la cláusula sexta resulta expresa, en el sentido de que las partes podrán solicitar la continuidad del presente juicio con base en que el incumplimiento de las obligaciones asumidas por las partes, deja “sin efecto y sin ningún valor el presente acuerdo conciliatorio,” motivo por el cual el juzgado considera procedente el pedido formulado por los representantes de Petropar SRL y el Estado paraguayo a través de la Procuraduría General de la República, de dejar sin efecto el acuerdo presentado en autos y la continuidad del presente juicio en el estado en que se encontraba, basándose en la imposibilidad de pago expuesta en el escrito presentado en autos”, refiere el juzgado como aclaratoria a su proceder tardío.

DATOS DEL CASO

Cuando el acuerdo salió a luz, el entonces procurador Sergio Coscia se vio obligado a renunciar al cargo.

Todos los documentos serán analizados por Anticorrupción, que verificará si existe alguna irregularidad administrativa.

En ese caso, se iniciará el procedimiento para llevar adelante un sumario, y si existe un indicio de hecho punible se comunicará al Ministerio Público.

La intervención de la Senac fue luego del escándalo que dio a conocer el supuesto acuerdo secreto con la empresa Texos Oil, que demandó a la petrolera estatal.

El presidente de Petropar, Denis Lichi, y el ahora ex procurador Sergio Coscia mantuvieron constantes reuniones para tratar pleitos judiciales.

ACUERDO. El acuerdo fue firmado el 2 de diciembre pasado, con lo que se concretó un arreglo extrajudicial con Texos, firma tildada de maletín, para el pago de USD 7 millones.

El pago se daría en el marco de una demanda en lo civil que impulsa desde el 2012 en reclamo por daños y perjuicios por USD 31 millones, debido a que Petropar le había cancelado una adjudicación para proveer combustibles.

El ministro de la Senac, René Fernández, manifestó que cuando tomó estado público el escándalo, la entidad a su cargo decidió la apertura de oficio de una investigación administrativa, por lo que pidieron la documentación correspondiente a Petropar y a la Procuraduría General de la República.

El Ministerio Público también solicitó el pasado 28 de diciembre un informe preliminar sobre las denuncias públicas con relación al caso Texos SRL.