);

Debido a la tensión causada por el tratamiento y la posterior sanción de la ley que criminaliza las invasiones de inmuebles, la jornada de ayer estuvo marcada por enfrentamientos entre policías y manifestantes siendo el epicentro los alrededores del Congreso.

La fuerte tensión durante toda la mañana y el mediodía de ayer, luego de la sanción de la ley que eleva las penas carcelarias en casos de invasión, desembocó en hechos violentos y vandalismo.

Entre 800 y 1.000 personas se apostaron frente al Congreso a la espera del estudio del polémico proyecto de ley rechazado tanto por indígenas, comunidades campesinas y asentamientos urbanos. Muy temprano se registraron los lamentables hechos de vandalismo y fueron siniestrados varios vehículos. Asimismo, se registró un robo violento al costado del Cabildo en el que resultó víctima el periodista Víctor Román, hoy funcionario del Senado. No obstante, el denunciante acotó que se trató de malvivientes que subieron desde la Chacarita.

Conforme se desarrollaba en Diputados la sesión y se trataba el proyecto originalmente presentado por los senadores Enrique Riera y Fidel Zavala, los ánimos entre los manifestantes se fueron caldeando y tras forzar la valla de contención que divide la plaza del Congreso, los efectivos del orden respondieron con carros hidrantes, gases lacrimógenos y hasta piedras.

En tanto, los manifestantes, entre los que tomaron protagonismo los indígenas, lanzaban piedras, lanzas, bombas molotov y hasta flechas.

En una arremetida fueron heridos varios policías que se vieron acorralados. Fueron dos frentes, donde policías y manifestantes se trenzaron violentamente. Uno, sobre la calle Alberdi casi Paraguayo Independiente, y otro en la esquina misma del Congreso, sobre El Paraguayo Independiente y 14 de Mayo.

Tras los disturbios, la Policía informó que la candente jornada arrojó ocho policías heridos. Conforme los datos se actualizaban se supo que el herido más grave resultó ser un civil que ocasionalmente pasaba por el lugar para vender sus productos y la herida aparentemente ocasionada por los balines que repelían la manifestación, le causó la pérdida de los testículos.

Los indígenas y campesinos llegaron hasta Asunción desde varios puntos del país, para sumarse a las movilizaciones convocadas contra el proyecto de ley por el que se criminalizan las invasiones. Tras el paso de las horas, la movilización fue disminuyendo de intensidad, pero un grupo quedó a conversar con las autoridades.

video. En un video captado a través de un celular por una testigo, se puede observar el momento en que agentes de la Policía Nacional y civiles se agreden brutalmente en la zona de la Chacarita.

En la imagen se ve a un policía portando presumiblemente una escopeta, con la cual golpea a un civil, quien cae al suelo y allí fue golpeado con el arma por el agente. Posteriormente, aparecen otros uniformados quienes tratan de asistir a su compañero

10 heridos. Un policía tiene traumatismo de cráneo. Un vendedor que fue herido en los testículos.

vehículos, entre ellos cuatro autos y una moto, fueron siniestrados. Algunos, saqueados ante la mirada policial.

Alerta policial del 100%
La Policía Nacional emitió una alerta de seguridad al 100% de toda su fuerza operativa en todas las dependencias policiales, debido al temor de que se desborden las manifestaciones. La disposición fue firmada por el comandante de la Policía Nacional, Luis Navarro. Además se informó la lista de policías heridos entre los que se encuentran: César Vargas (comisario); los suboficiales Justo Baruja, Cristhian Carvallo, Blas Pérez, Roberto Martínez, Diego Maqueda y Luis Espínola.