Polémica compra de dos helicópteros para la Fuerza Aérea Paraguaya, que lidera la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS); con fondos de la hidroeléctrica binacional.

US$ 5 millones gastó de Itaipú la UNOPS para adquirir dos helicópteros usados (que ya no se fabrican más) para el Grupo Aéreo de Helicópteros (GAH). El argumento es que la compra de los mismos es parte del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de respuesta humanitaria del Paraguay”.

Esta licitación recuerda a la compra de las aeronaves para la Policía que había ejecutado el entonces ministro Rafael Filizzola – actualmente procesado-. De los 7 helicópteros que se adquirieron en ese momento, sólo 2 vuelan.

Además, en cuanto a la nueva licitación de la UNOPS, llama la atención que el 70% del valor total va a ser abonado hasta 30 días después de la inspección de las naves en el lugar de origen; aunque recién van a ser recibidas y revisadas por los técnicos, 4 meses después en Paraguay.

Otro de los puntos que hace ruido es que el pliego aún no está disponible en la página web de la organización, ni en el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP).

Vale la pena recordar que en setiembre pasado, las instituciones habían, suscripto un acuerdo para garantizar la transparencia en todos los procedimientos licitatorios.

La denuncia, que fue publicada por el diario Última Hora, asegura que el concurso está dirigido para comprar las aeronaves a la firma Rice Aircraft Services Inc., ya que en el 2017 esta compañía había invitado a oficiales de la FAP a visitar su fábrica y poco tiempo después ya se montó el proyecto con la Unops, para no pasar por los controles de la DNCP. Esta misma empresa, sin embargo, había sido sancionada por el Gobierno de Filipinas e ingresó a su lista negra, ya que fue contratada para proveerle helicópteros y no cumplió.

“Según los denunciantes, los vehículos ofrecidos a Filipinas eran modelo UH-1D ya obsoletos, que no tienen repuestos ni son seguros para misiones militares y además estaban sobrefacturados. Cada helicóptero tenía un valor inflado de USD 1.194.000. Se teme que estas mismas aeronaves sean colocadas al Estado paraguayo”, publico el medio.

El concurso que lleva adelante la Unops en Paraguay consta de tres lotes. Los lotes 1 y 2 son las aeronaves, mientras que el tercero corresponde al equipamiento adicional. Además de Rice Aircraft, se presentaron las compañías Helitáctica y Sahar Group. Rice Aircraft propuso USD 5.138.680 por todo el paquete, Helitáctica ofertó USD 4.281.532 y Sahar Group sugirió USD 4.034.908.

A pesar de los cuestionamientos, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, defendió la compra y justificó la necesidad de disponer de aeronaves para apoyo en situaciones de emergencia y actividades humanitarias. “Conocemos cuáles son las limitaciones presupuestarias anuales que disponen las FFAA; en ese sentido, Itaipú está apoyando la adquisición de esos helicópteros para cuestiones absolutamente humanitarias”, argumentó.

Así mismo, el representante de UNOPS, Julio Portieles, afirmó que la licitación  es “transparente y responsable, bajo los principios de acceso a la información y transparencia”. Pero, la licitación sigue sin figurar en la DNCP,

Suficientes son los motivos para que esta compra se considere sospechosa y se proceda a la debida investigación.