);

 

El presidente Mario Abdo está a la espera de la respuesta de su par brasilero, Jair Bolsonaro; sobre si aceptan mantener la tarifa de la Binacional para el 2022. Especialistas opinan que la negociación será trunca.

 

La semana pasada el presidente de Paraguay, Mario Abdo y el de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunieron para negociar – entre otras cosas – la tarifa de Itaipú para el 2022; y la renegociación del Anexo C para el 2023.

Propuesta Paraguay: mantener la tarifa actual

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Ace­vedo, dijo que de mantenerse la tarifa de Itaipú, Paraguay seguirá teniendo un ingreso de US$ 300 millones.

“Con man­tener el statu quo, seguire­mos teniendo el ingreso de 300 millones de dólares para seguir cumpliendo con res­ponsabilidades como el sos­tenimiento de nuestra enti­dad eléctrica como la Ande, responsabilidades socio am­bientales”, expresó  y mencionó que en Brasilia se llevó la propuesta política del Gobierno paraguayo, de man­tener una suerte de statu quo para que las condiciones de la tarifa se mantengan y, de cara al 2023, se vayan estudiando las “colateralidades” de Itaipú.

 

Pero, especialistas opinan que Brasil no aceptará

 

El ex gerente técnico de la ANDE, Fabián Cáceres, dijo que es casi imposible que Brasil acepte la propuesta paraguaya de mantener la tarifa energética el año próximo; y, consideró que el gobierno de Abdo no actuó a tiempo.

Por otro lado, Cáceres sostuvo que  Bolsonaro ya tiene una promesa política para el 2022, y que se respalda en el aspecto técnico del Anexo C.

 

“El interés en bajar la tarifa en Brasil es demasiado grande, además, el 2022 es un año electoral y es una promesa política, entonces, no van a ceder”, opinó Cáceres en entrevista con Unicanal; y agregó que “ Brasil sostiene la actitud que corresponde y que está en todo su derecho, ya que simplemente se aferra a la interpretación técnica del Anexo C, donde se establece que al disminuir el componente de la deuda, corresponde la reducción de la tarifa”.

 

Además, Cáceres dijo que Paraguay debe generar una propuesta diferente, pero hasta ahora no lo hizo, por lo que la batalla “ya está perdida”.

Según el especialista en el tema, actualmente el Brasil lleva el 85 % de la energía y Paraguay apenas el 15 %, por lo que una disminución del precio, representará 540 millones de dólares para Eletrobras y 79 millones para la ANDE.

 

Respuesta:

Brasil debe dar una respuesta antes del próximo 13 de diciembre.

¿Rechazará o aceptará el planteamiento de Paraguay de mantener tarifa y condiciones de contrato hasta 2023?