Días atrás, la Contraloría General de la República solicitó al Instituto de Previsión Social un informe sobre la situación de la deuda. Sin embargo, el ente no respondió el requerimiento en el plazo establecido.

Gladys Fernández, directora general de Control Gubernamental de la Contraloría, explicó a Universo 970 de Nación Media, que desde el 15 de noviembre se viene solicitando informes al IPS sobre la situación de la deuda de la institución.

El informe es referente a la deuda con proveedores de insumos y medicamentos que posee el IPS, además de copias de procedimientos operativos para la adquisición y pagos.

La funcionaria indicó que el pedido de informe también incluye la nómina de funcionarios afectados al proceso de contratación, distribución y pago.

El IPS tenía un plazo de cinco días para entregar el informe requerido, sin embargo las autoridades solicitaron una prórroga de diez días, que hasta el momento no fue aceptada. En caso de incumplimiento del pedido, la Contraloría deberá comunicar la situación a ambas cámaras del Congreso Nacional.

“La Contraloría prácticamente está todo el tiempo en el IPS. Tenemos varios frentes que estamos analizando y emitiendo los respectivos informes”, expuso Fernández.

Toda esta situación se presenta mientras que los colorados abdistas insisten en la aprobación de la propuesta que autoriza al IPS a contraer préstamos para pagar la deuda de 258 millones de dólares a las farmacéuticas. El proyecto no figuraba en el orden del día de este jueves en el Senado, pero fue incluido sobre la hora.