);

En plena epidemia de dengue, las empresas morosas del seguro social ponen en jaque la consulta de los trabajadores, debido a que el Instituto de Previsión Social (IPS) solo otorga cobertura médica hasta 60 días después del último vencimiento de la fecha de pago del Aporte Obrero Patronal (AOP). Pasada la fecha, los asegurados son bloqueados y ya no acceden al servicio en la red sanitaria de la previsional.

Un informe de la primera quincena de febrero reveló que un total de 15.979 empresas son morosas, hasta enero eran 8.026 y adeudaban G. 684.341.938.989. En otra lista, figuran empresas morosas que se acogieron al sistema de facilidad de pago, donde estaban solo 2.364 de las 8.026 que no están al día en el pago del seguro social.

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica del dengue, en estos casos solo se atiende a los asegurados con arbovirosis cuando se declara emergencia. Si bien, el Ejecutivo ya la promulgó, aún el Consejo de Administración del IPS debe emitir un dictamen ordenando la atención médica a todos, sin tener en cuenta la mora, explicó Luis Bareiro, jefe del Departamento de Promoción y Difusión de AOP.

La epidemia no da tregua y los hospitales del seguro social están actualmente abarrotados de pacientes con cuadros febriles. Incluso las cirugías programadas fueron suspendidas en el Hospital Central ante la gran cantidad de pacientes internados con dengue grave. El Departamento de Nefrología tuvo que derivar a enfermos renales a los servicios tercerizados de diálisis, debido a que hay muchos pacientes con dengue con falla renal que usan las máquinas para seguir viviendo.