Familiares de un paciente que ingresó al Hospital Central tras sufrir un accidente cerebrovascular denuncian un nuevo caso de mala praxis en el Instituto de Previsión Social (IPS). El asegurado Alberto Aguiar, que lleva internado 2 meses en la previsional, fue afectado por una infección hospitalaria y a raíz de eso sufrirá la amputación de su pie.

Según el relato de una de las hijas, el hombre empezó a presentar pequeñas úlceras en los pies y que ante esta situación los médicos ni siquiera se dignaron a atenderle, como así también tampoco le dieron la fecha estimativa para la amputación. Igualmente, la familia Aguir advirtió a los médicos de situaciones en particulares que pasó dentro del Hospital Central; atendiendo el caso, los doctores les comunicaron que “no pasaría algo similar” a lo que ocurrió con Ramón Samudio.

Te puede interesar: Roban las rejas que rodean al Jardín Botánico de Asunción

Don Samudio

Remón Samudio, de 72 años, fue el otro paciente que tuvo una mala praxis en el Hospital Central, el mismo entró a la previsional en el mes de julio por un caso de trombosis en la pierna derecha e inmediatamente los médicos recomendaron realizar una amputación. Pero el caso no fue así, los profesionales realizaron la amputación e informaron a los familiares que la operación “salió bien”, pero una de las hijas entró a visitarlo, cuando se percató que le amputaron una pierna equivocada, que era la izquierda y no la derecha como se había dicho al principio.

Finalmente, el paciente salió de alta en silla de ruedas sin sus dos piernas y con una estabilidad emocional dura, ya que al regresar a su casa, se pasaba llorando por toda la situación que conllevó la amputación de las dos piernas. Ante este tipo de situaciones de mala praxis en el Hospital Central, el titular del Instituto de Previsión Social, Vicente Bataglia, sigue de manera normal en su cargo, cuando ya los familiares de Samudio accionaron judicialmente para que el presidente de la previsional sea destituido, pero el caso terminó de manera indefinida.