);

Distintos gremios médicos se han manifestado por la no renovación de contratos. JUSTIFICACIÓN. La previsional señala que todo lo actuado está en la ley y estudia los vínculos.

Efecto expansivo. La descontratación de 62 médicos de parte del Instituto de Previsión Social (IPS) impulsó a los miembros de la Comisión Permanente del Congreso Nacional a solicitar informes a la previsional. Más gremios médicos expresan su rechazo a la decisión del ente.

“¡Solicitaremos un informe al IPS sobre la descontratación del personal médico para investigar lo acontecido!”, expresó desde su Twitter el diputado Raúl Latorre, presidente de dicha comisión.

“¡El personal médico calificado debe ser protegido! ¡La libertad de expresión es una garantía consagrada en la Constitución Nacional!”, señaló en otra parte del tuit.

MÁS REACCIONES

Desde su cuenta de la misma red, el Círculo Paraguayo de Médicos criticó la decisión de IPS, que se da en plena pandemia cuando son los médicos los que están con mayor carga laboral.

“El Círculo Paraguayo de Médicos lamenta el manejo poco ético de los recursos humanos en el Instituto de Previsión Social y la manera inmoral de trato a los profesionales médicos, que acarrea un desconcierto y desmotiva enormemente al gremio que ha sido el único contingente profesional que realizó su mejor labor en el año 2020”, expresa dicho gremio.

Por su parte, el Sindicato de Médicos Anestesiólogos de IPS (Simanipsa) también se pronunció sobre la situación. Señalaron que lamentan profundamente la falta de renovación de los contratos de 62 médicos, con respecto al resto de personal de blanco.

“Como sindicato solicitamos a las autoridades la pronta solución de esta situación a fin de crear un ambiente laboral estable y seguro”.

En tanto que los jefes médicos y directores médicos de la previsional el 3 de diciembre cursaron una nota a la Dirección Médica. Solicitan la mediación con respecto al proceso de desprecarización que afecta a los médicos residentes.

RESPUESTA

El IPS, comunicado mediante, explicó que la situación que se da con los 62 médicos descontratados no obedece a despidos injusticados sino a términos de contratos en condiciones establecidas en la ley.

Niega además que se esté menospreciando el perfil técnico de los especialistas y que se están evaluando los vínculos. Con relación a los residentes, aclaró que los contratos de beca suscriptos por estos no son los mismos a los de prestaciones de servicios.