La Contraloría General de la República (CGR) podría apelar a la Justicia para hacer cumplir la ley a las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS), que se niegan a responder a un pedido de informe proveniente de la institución de fiscalización. El asesor jurídico Darío Ortega anunció que se recurriría a la figura del “auxilio judicial” para que el Consejo remita los datos relacionados con el cuestionado préstamo para pago a farmacéuticas.

“Al no presentar el IPS las documentaciones requeridas, podemos acudir a un auxilio judicial a los efectos de interpelar a la institución”, adelantó Ortega a la 680 AM al recalcar que por orden judicial el ente previsional tendrá que presentar los documentos.

El presidente del Consejo de Administración del IPS, Vicente Bataglia, guarda bajo siete llaves y oculta con sumo cuidado toda la información referente a las garantías otorgadas para acceder al préstamo autorizado por ley para que se pueda pagar supuestas cuentas contraídas con proveedoras de medicamentos e insumos. Ni la Contraloría puede acceder a estos datos, conforme denunciaron las autoridades del citado ente fiscalizador.

Te puede interesar: Contraloría informará que el IPS se niega a proveer datos requeridos sobre el préstamo

Antecedentes

Desde la Contraloría General se informó ayer martes que se comunicará a la Comisión Permanente del Congreso Nacional que el IPS se negó a responder al pedido de informe sobre el millonario préstamo para pagar deuda a farmacéuticas. Y ya se advertía también que el caso podría ser remitido a la Justicia.

La directora de Control Gubernamental de la CGR, Gladys Fernández, informó que el lunes venció el plazo para que las autoridades del ente previsional remitieran todos los datos requeridos sobre el préstamo para pagar a proveedores de fármacos e insumos, pero no lo hicieron. En cambio, a un pedido de informe anterior sobre otro tema, respondieron con información no requerida, por lo que la Contraloría interpreta que hubo mala fe por parte del presidente del Consejo de Administración, Vicente Bataglia.