);

Investigación de la  FIFA involucra al presidente del club Olimpia, en un supuesto esquema de  arreglo de partidos de fútbol de la Primera División de la APF.

En noviembre del año 2019, una serie de publicaciones del dia­rio La Nación ligaba al pre­sidente del club Olimpia, el empresario Marco Trovato, con el negocio de las apues­tas deportivas. Esta situación motivó a que el Comité de Ética de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) abra una inves­tigación, pero llegó a un punto mucho más alto, ya que generó sospechas por parte de diri­gentes de otros equipos de la APF sobre el alcance de su nexo con la empresa Aposta.La. Sin embargo, eso no pasó a mayores.

En los primeros días de enero de este año, una denuncia refrendada por un escribano público llegó hasta las oficinas del ente matriz del fútbol para­guayo. Un “arreglador” de par­tidos supuestamente operaba como intermediario entre el titular del club Olimpia y juga­dores de diferentes equipos de fútbol para beneficiar al club franjeado, manipulando juga­das en los encuentros depor­tivos.

Estos chats aparecen en la car­peta investigativa que fue pre­sentada ante la Federación Internacional de Fútbol Aso­ciado (FIFA) y está certificada por un perito habilitado por la propia Corte Suprema de Jus­ticia (CSJ).

Marco Trovato.
Marco Trovato.

Todo esto derivó a que la pro­pia Comisión de Disciplina de la FIFA abra una investigación. Esta comisión trabajó durante casi ocho meses sobre la can­tidad de documentación arri­mada por el denunciado, que incluye mensajes de textos, audios e imágenes. Esta instan­cia disciplinaria tiene que hacer un análisis de las pruebas reci­bidas para determinar su grave­dad y a partir de ahí sacar alguna sentencia.

En la denuncia se detalla que durante un período de casi dos años, entre mediados del 2018 y finales del 2019, el denunciante gestionó y amañó partidos del torneo local para beneficiar al club Olimpia, previa venia del propio presidente del club y con posteriores pagos de sumas millonarias.

El modus operandi era senci­llo, el “arreglador” ofrecía juga­dores, arqueros, o defensores centrales frecuentemente, para permitir goles o cometer pena­les. En otros casos era directa­mente el denunciado presidente el que solicitaba arreglar los par­tidos.

Además, hay audios que fueron filtrados que corresponden a estos “arreglos” de partidos ofi­ciales de la APF. En uno de estos audios, quien arregla supuesta­mente con el titular de la insti­tución franjeada dice: “Presi, lo que me olvidé no te dije. Este, traten de hablar a sus delante­ros, que le busquen a los centra­les, cuando está complicado, que le busquen a los centrales, por­que cualquiera de los dos cen­trales son los encargados para hacer el penal, ¿me entendió, presidente? Que entren por el medio, que le busquen a los cen­trales, ellos son los encargados para hacer el penal”.

Ayer, en el programa “El show de la noticia” de canal GEN, también se expuso detalles de los chats y de las conversacio­nes entre el supuesto “arre­glador” de partidos y el titular franjeado. En este programa mostraron más chats de las con­versaciones. En una de ellas se lee cuando el presidente le pre­gunta al “arreglador”: “¿Con 50 arreglamos Luque?” y este le responde: “Averiguo y te res­pondo, presidente”. Son 70 pági­nas completas de conversacio­nes de este calibre, según lo que reportaron en el programa.

Los resultados de la investiga­ción de FIFA se tendrán que dar a conocer en estos días, proba­blemente. Lo que resuelva la máxima instancia deportiva del mundo se tendrá que hacer lle­gar a la APF primero, para luego dar a conocer cuales serían las sanciones, en caso de que estas denuncias deriven en ellas.

EN DEPORTIVO CAPIATÁ

El vicepresidente del club Deportivo Capiatá, Óscar Barreto, habló ayer con la radio 730 AM y tocó el tema sobre supuestos amaños de partidos en el fútbol paraguayo. Dijo que en su momento pudieron con­firmar un “arreglo” y esto tuvo como consecuencia la salida de dos jugadores del cuadro esco­bero. De esta manera confirmó lo que también había señalado el futbolista Julio Irrazábal, quien en ese mismo medio dijo que estando en el Deportivo Capiatá fue testigo de un caso de partido arreglado.

“En su oportunidad tuvimos dos casos comprobados, pero no se relacionaba a la cuestión de FIFA”, señaló Óscar Barreto, vicepresidente del Deportivo Capiatá. Finalmente, Barreto indicó que todo aquel suceso quedó como algo interno en el “Depor”; mencionó además que no hubo denuncia alguna contra el citado caso de amaño.

UN COMPLOT

Marco Trovato ayer se llamó a silencio sobre el caso. No obs­tante, desde su cuenta de Twit­ter compartió tuits de apoyo a su gestión y comentarios en donde se menciona que todo esto es un complot montado en su contra.