);

 

El destino de Paraguay pareciera estar en manos de Jair Bolsonaro. Primero fue la firma secreta del Acta Bilateral Energética entre ambos países, la cual estuvo al filo de terminar con un juicio político al Presidente Mario Abdo. Ahora, con la causa “Lava Jato”, desde el país vecino pretenden meter las narices en jurisdicción local, al dictar orden de prisión contra el ex Presidente Horacio Cartes. ¿El objetivo? Controlar las dos facciones del Partido Colorado, para revisión de tratado de Itaipú. La soberanía corre peligro.

 

La iniciativa de la justicia brasileña, que pretende juzgar a un ex presidente paraguayo por un hecho que – supuestamente- se produjo en Paraguay; es una fiel muestra del autoritarismo e intromisión Brasilera en nuestra región.

El abogado experto en derecho internacional Dr. Theodore Stimson, advirtió la gravedad de esta situación, en entrevista para ABC.

“Lo que yo veo es que Brasil ha comenzado a tomar prisioneros, con el objetivo de tener de rehén a la política exterior paraguaya, y está logrando su objetivo. Es decir, para Itamaraty hoy ya está sucediendo lo que debería ocurrir en el 2023. Entonces, ese Código Rojo de la Interpol contra Cartes realmente es un Código Rojo para Itaipú”, expresó.

En un principio, la causa “Lava Jato” apuntaba directo contra el acusado Darío Messer, quien fue arrestado en São Paulo el 31 de julio pasado. Pero, desde esa fecha hasta la actualidad la causa dejó de enfocarse en él, para trasladarse directo a Horacio Cartes. Hasta dejaron de llamarla “Lava Jato”, para imponer un nombre más acusatorio al ex mandatario: “Operativo Patrón”.

El Dr. Stimson remarca que es fundamental entender la necesidad vital de Brasil de controlar el Partido Colorado: “…en este momento ya le tiene de rehén a Mario Abdo con el juicio político que siempre va a estar latente; y ahora le tienen a Horacio Cartes”.

Con estas maniobras, Bolsonaro logra tener de rehén a la política paraguaya. Al controlar las dos facciones del  Partido Colorado “controlarán la revisión o renegociación del Tratado de Itaipú” en 2023.

Teniendo a Abdo neutralizado, con una inacción asegurada, lo que se busca ahora es neutralizar a Cartes, y así tener dominada a la ANR, y al Paraguay.

“Los otros aspectos importantes del 2023 que ya están sucediendo es la privatización de Eletrobras y la pelea por el embalse de Itaipú, que ya bajó 1,76 metros. Por eso digo que el 2023 ya está sucediendo en este mismo momento, con algunos condimentos como la construcción de dos puentes y otros sobornos encubiertos para que el Gobierno paraguayo no haga nada y lleguemos totalmente indefensos”, recalcó Stimson.

Vale la pena recordar, que en tiempos de campaña, Abdo dijo que iba a convocar a todos los partidos para defender la causa de Itaipú como una “causa nacional”.

Es necesario proteger la seguridad jurídica. Si se siguen acatando las órdenes de Brasil, se pone en jaque la soberanía de Paraguay.