);
Senadores se despacharon contra  el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, por la muerte del comisario Félix Ferrari a manos de delincuentes que rescataron al narco Jorge Teófilo Samudio, alias Samura.
Los legisladores consideraron que este suceso se une a otros que demuestran la ineficacia del ministro y, por añadidura, del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez. Por lo expuesto, el senador Sergio Godoy anticipó que pedirán la interpelación de Villamayor.

En la sesión del día de ayer, oposición y colorados cartistas  aplazaron la tarea de seguridad a cargo de este Gobierno.

El senador Hugo Richer, del Frente Guasu, señaló que lo que sucedió es por desidia y corrupción. “Por qué el fiscal y el juez no se trasladaron hacia donde están estos criminales. Pasa que por abajo y en las estructuras intermedias hay desidia e inoperancia, cuando no corrupción”, señaló.

El  liberal Eusebio Ramón Ayala, señaló la responsabilidad del presidente Mario Abdo Benítez. “Todos los organismos de seguridad actúan bajo las órdenes del presidente de la República, bajo la atribución que emana de la Constitución; entonces el responsable de la situación es principalmente el presidente de la República”, dijo.

Fernando Silva Facetti dijo estar preocupado ante “el constante avance del crimen organizado o por desidia, inutilidad, irresponsabilidad o por falta de medios, pero este avance repercute en zonas liberadas, donde el uso de la fuerza está siendo monopolizado por el crimen organizado”.

El senador de Patria Querida, Fidel Zavala, aseguró que esta problemática que se suscita en seguridad se debe mirar desde el punto de vista integral. “El problema es en la Policía y en la Justicia, la Fiscalía, las penitenciarías”, señaló

El cartista Sergio Godoy  fue quien anunció la iniciativa de la interpelación al ministro.

“Es menester convocar al ministro, responsable de la seguridad interna del país, debido a la inseguridad reinante”, agregó con el agravante de que considera que Villamayor “no ha mostrado avances en la lucha contra el crimen organizado”.

Por último, la senadora Esperanza Martínez señaló que su bancada da un mes de plazo “para que (Marito) presente su nueva hoja de ruta, su nuevo gabinete, lo que usted quiera hacer, pero dentro un mes dígale al pueblo: esta es la nueva ruta de las políticas públicas, del Presupuesto, o si no que se vaya”, indicó.