Diputados tratará mañana el pedido de interpelación a Julio Fernández – titular de Aduanas – por el caso de presunto robo de mercaderías vinculadas. Habría mayoría de votos.

 

En la sesión ordinaria que se dará mañana en la Cámara Baja, entre los puntos del orden del día, está el proyecto de resolución que cita a interpelar al titular de Aduanas, Julio Fernández, por la causa de presunto robos de mercaderías vinculada a la denuncia por supuesto tráfico de influencias contra el senador Martín Arévalo. La propuesta de interpelación sería aprobada por más de 60 votos (sólo se necesitan 41 votos).

A partir de las 9.30 de mañana la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados se reunirá para emitir dictamen y elevar al pleno.

La diputada Kattya González (PEN) realizó una serie de preguntas que serán realizadas al titular de Aduanas una vez que el pleno apruebe el pedido de interpelación y lo cite para próxima fecha. Para la legisladora lo que pasó con el funcionario es grave: “Esperemos que el miércoles se complemente este cuestionario por parte de las diferentes bancadas. La Dirección Nacional de Aduanas debe dejar de ser el feudo donde la claque se perpetúa con recaudaciones y maniobras que perjudican al fisco y convertirse en una institución republicana”, dijo.

El proyecto de interpelación fue presentado el miércoles de la semana pasado por grupo de legisladores de diferentes partidos (PQ, Honor Colorado, PLRA e independientes). Los únicos que no están a favor de citar al titular de Aduanas, son los abdistas.

Derlos Maidana (ANR – HC): “Siempre que existan dudas y principalmente de este tipo, es importante, urgente y necesario utilizar el mecanismo de la interpelación y luego que cada uno tome una postura al respecto”.

Carlos Rejala (PH): “Es necesario conocer la información de primera mano, los detalles, el historial de la denuncia, las pruebas. No podemos quedarnos con la información que publican los medios. Aquí hay cuestiones graves como el contrabando, la supuesta intermediación de una autoridad por las mercaderías que entraron ilegalmente al país, la denuncia de tráfico de influencias”.

Respuesta de Fernández:

Antes de ingresar a su comparecencia ante la Comisión Anticontrabando del Senado, el titular de Aduanas, aseguró que cuenta con los elementos suficientes para colaborar con la Justicia para determinar las complicidades en el caso de supuesto robo de mercaderías.

Y,disparó contra Martín Arévalo – quien lo denunció -: “No tiene mucho sentido su denuncia. Entiendo que quiera distraer y generar esta tormenta política. Jamás yo pedí nada ni me ofrecieron nada. Aduanas no busca lucro”, aseguró.

Además dijo que está dispuesto a demostrar el tráfico de influencias en el cual supuestamente está involucrado el senador Arévalo.

«Yo no vengo solo a hablar, voy a presentar documentos que demuestran el de tráfico de influencias», Julio Fernández, director de Aduanas.

Denuncia a Arévalo: Fernández presentó una denuncia por tráfico de influencia contra el senador colorado Martín Arévalo, por intermediar en la designación de funcionarios en puestos claves. El legislador desmintió las acusaciones y con capturas de pantallas y hasta audios de Whatsapp, sostuvo que fue Fernández quien utilizó sus influencias para hacer pedidos a favor de funcionarios y hasta lo acusó de robo de mercaderías incautadas.