);

La Cámara Baja aprobó el pedido de interpelación a Teresa Martínez, ministra de la Niñez.  El diputado Raúl Latorre fue uno de los impulsores.

Tras la polémica por la ausencia de la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, en la audiencia pública que se dio hace unas semanas sobre el Plan Nacional de la Niñez y Adolescencia; los legisladores definieron que sea interpelada.

En el día de ayer, la Cámara Baja aprobó el pedido de interpelación presentado, entre ellos, por Raúl Latorre.  La votación arrojó como resultado 60 diputados a favor de la interpelación, 8 en contra y una abstención.

Si bien el diputado Arnaldo Samaniego solicitó que sea postergada la votación por 8 días, no lo consiguió.

El pedido de interpelación fue impulsado por los cartistas – y  apoyado por varios legisladores- que expresaron su indignación ante la ausencia de la secretaria de Estado el pasado 23 de noviembre en la convocatoria hecha mayormente por padres para explicar un tema “sensible” abordados en el Plan Nacional de la Niñez y la Adolescencia.

“Tene­mos que interpelar a la minis­tra porque habla de enfoque de géneros, ideología que des­naturaliza la condición bio­lógica y entiende como cues­tión cultural”, dijo Latorre durante la sesión. Además, agregó que si bien “los adultos tienen derecho a hacer entre cuatro paredes lo más conveniente, pero no queremos que se metan con nuestros niños”.

Tras la aprobación de la votación Latorre dijo que “logramos una gran victoria en la lucha por la vida y la familia en Para­guay”.

Así mismo, el legislador Basilio “Bachi” Nuñez expresó que la Cámara de Diputados “se declaró pro vida y pro familia”. “Me pongo el pañuelo celeste, convencido de que el 90% de la población profesa la religión católica, no estoy de acuerdo con lo que quie­ren. Están queriendo esta­blecer la ideología de género, el matrimonio igualitario”.

En relación de la ausencia de la ministra a la audiencia pública, Walter Harms dijo que “la ministra le faltó el respeto a la Cámara de Diputados ante una inquietud ciudadana al asistir a una audiencia, y prefirió estar en un programa radial”.

Defensores:

Uno de los que defendió a la ministra Martínez fue el diputado Ramón Romero Roa, quien aseguró que ella no fue notificada para la audiencia pública convocada por un grupo de legisladores, por lo que no se le puede recriminar su ausencia a la convocatoria.

“Estamos resolviendo algo en base a la mentira y eso no es bueno. No le hemos convocado oficialmente a la afectada. Nos estamos basando en una mentira para decir que fue una falta de respeto”, expresó el diputado colorado.

 

POLÉMICA

El punto polémico del Plan Nacional de la Niñez es el que tiene que ver con la patria potestad, donde organizaciones civiles y religiosas alegan que el Estado no debe imponerse por encima de los padres en la crianza y en la educación de sus hijos, y esto los puso en controversia con Martínez.

También se critica que el plan aborde la necesidad del derecho a la educación integral en sexualidad (EIS) de niños, niñas y adolescentes. Además de entablar un enfoque de género y de inclusión.

A raíz de esto, el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia resolvió dejar de lado este plan y trabajar en un nuevo plan con la participación de más sectores.