El presidente del IPS, Vicente Bataglia, fue sometido este martes a una interpelación en la Cámara de Diputados, por las irregularidades en torno a su administración.

Una de las preguntas estaba relacionada a las denuncias de supuestas irregularidades en el proceso de contratación y nombramiento de trabajadores sanitarios, así como en lo que se refiere a la contratación de servicios de limpieza, esto ante publicaciones que revelan presuntos “arreglos” con las empresas Potî S.A. y Alberto Palumbo Unipersonal.

Bataglia se defendió asegurando que se promovieron concursos de desprecarización laboral, dando como resultado el nombramiento de 404 funcionarios En este caso, se registraron 1.380 postulantes pero había solo 210 categorías salariales vacantes, motivo por el cual muchos no pudieron acceder a este beneficio, mencionó.

En otro apartado también se hace mención al caso de la cocinera de Palumbo, Miguelina Brítez de Martin, quien figuraba como supuesta limpiadora en el IPS, sumándose a una larga lista de “limpiadores mau” que fue descubierta a través de la investigación del diario La Nación.

Bataglia también fue abordado por el reciente caso de presunta mala praxis que involucró a Don Ramón Samudio, a quien le habían amputado las dos piernas en el Hospital Central del IPS, pese a que inicialmente figuraba solo uno de los miembros.

Al respecto, el presidente del IPS dijo que la auditoría médica concluyó que no hubo mala praxis en el caso del paciente Ramón Samudio.

Explicó que desde el inicio ambas piernas estaban comprometidas, pero que el día de la cirugía no hubo tiempo para comunicar el cambio de decisión a los familiares del paciente.

A partir de ahora, los diputados tienen hasta un máximo de 20 días hábiles para definir el voto censura.