);

El momento crítico de alerta roja que está atravesando el país por el aumento de casos de covid-19 es preocupante. Así lo expresan diferentes gremios médicos e instan a la población a mantener las medidas sanitarias. Las terapias intensivas, en este momento, están con más del 95% de ocupación de camas de tipo respiratorio covid-19. Se habla de un 100% a nivel público y un porcen­taje también bastante alto en el sector privado, según lo manifestado por la doc­tora Karina Fernández, pre­sidenta de la Sociedad Para­guaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos.

Fernández explicó que las camas de terapia intensiva, ocupadas por pacientes con covid-19, no son de rápida salida. Significa que ingresan, pueden estar 7 días a 3 semanas dentro de la unidad de terapia intensiva. “No vamos a tener todas las camas disponibles si se da un ingreso masivo de pacientes”, alertó. Mencionó que tampoco puede darse un crecimiento en número de camas porque faltará personal para cuidar de los pacientes.

INSUMOS Y MEDICAMENTOS

En cuanto a los insumos y medicamentos, dijo que mejoraron, hay lotes que van llegando. “Pero también les tengo que decir que estos lotes rápidamente van a acabar si sigue creciendo el número de pacientes en las terapias intensivas. Esto es algo que no solamente pasa en Para­guay, a nivel latinoamericano los otros países han tenido problemas. Dependemos del exterior para una reposición rápida de medicamentos. Latinoamérica está necesi­tando, no somos el único país con covid”, recordó.

QUEDAN MUY POCAS CAMAS

El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, lamentó el relajo ciudadano ante el aumento de casos del covid-19 y la crítica situa­ción de los hospitales.

“En Unidad de Terapia Intensiva estamos al 100% con las ocupaciones, ayer (miércoles) estábamos buscando la manera de hacer lugar porque llegaba mucha gente, la situación es desesperante”, manifestó. Explicó que el virus no solo está afectando a las personas en situación de vulnerabilidad, porque un joven de 23 años, sin enfermedad de base, se presentó con los pulmones colap­sados a causa del covid-19. Ante esta situación, Silva instó a la ciuda­danía a no bajar la guardia con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

“De 8 pacientes, 6 están intuba­dos. Si nosotros cumplíamos lo que está escrito en el decreto, esto no iba a pasar, nadie respeta el protocolo. El movimiento ya no es tan rápido porque los privados también están teniendo sus necesidades, al sector privado le quedan solo 13 lugares”, agregó el director.