La mayor parte del país, salvo tres zonas, inicia hoy la última fase de la cuarentena inteligente.

La habilitación se da en el ascenso de la curva de contagios y con 31 decesos.

Salud destacó ayer que son tres los factores de riesgo más importantes en los fallecidos del país: edad superior a 65 años, diabetes y enfermedades cardiacas.

Por otra parte y luego de haberse procesado 2.338 muestras, la cartera sanitaria confirmó 92 nuevos casos. De esta cantidad, 68 corresponden a contactos, 4 son del exterior y 20 sin nexo. La cifra de hospitalizados es de 27, 10 de ellos en terapia intensiva. Los casos sin nexo provienen de Asunción y Ciudad del Este con 6; Hernandarias, Luque y San Lorenzo con 2. La lista se completa con Capiatá y San José de los Arroyos, con uno.

También se informó sobre la mayor cantidad de recuperados en un día. Son 275 los nuevos afectados que vencieron al virus. De esta manera, este grupo llega a 1.918. Con respecto a los casos activos, al sumarse los nuevos se llega a 1.772. Desde el 7 de marzo, se confirmaron 3.721 casos en el país.

NUEVA FASE

El inicio de la fase 4 de la cuarentena inteligente permitirá habilitar más actividades para el esparcimiento. El decreto presidencial habla de una cantidad de hasta 50 personas para salas de teatro y cine. En estos sitios deberá mantenerse dos metros de distancia.

También se aumentó la cantidad de personas que pueden realizar actividad al aire libre, asistir a cultos religiosos y en laboratorios y exámenes (ver info). Uno de los hechos resaltantes es que se permiten reuniones sociales, pero con un número limitado, lo cual incluye el núcleo familiar.

TRIPULANTES CON COVID

El portal uruguayo Iberoamérica Central de Noticias (ICN) informó sobre la situación del buque paraguayo Doña Magda con tripulantes con coronavirus. La nave partió el 10 de julio de Asunción con 10 tripulantes y antes de llegar a Montevideo, uno de ellos se sintió mal. Al realizarse el hisopado, dio positivo y el capitán de dicha embarcación también se contagió. La situación podría extenderse, ya que dicho buque remolca a otro.