);

Tras la investigación realizada, la CBI presentará – en el día de mañana- el documento donde establece quién fue el responsable del polémico acuerdo firmado con el país vecino. El principal acusado es el Presidente de la República, Mario Abdo.

Al respecto, el titular de esta mesa de trabajo, el senador Eusebio Ramón Ayala, indicó que en la última reunión los inte­grantes ya tienen una posi­ción tomada, pero como no arribaron a un acuerdo para el informe final, resolvieron que cada integrante pre­sente mañana, por escrito, su informe para elevar una resolución y que quizás se tenga disidencia, por lo que vaticinó que es seguro que haya más de un dictamen.

A su parecer, durante este tiempo de audiencias públi­cas que mantuvieron con los responsables de la firma del documento y negociación con el Brasil sobre la energía de Itaipú, existen “responsabi­lidades directas de autorida­des”, de acuerdo a las fechas de numerosas documenta­ciones oficiales que demues­tran el constante intercam­bio de opiniones en torno al acta bilateral firmada el 24 de mayo.

Esta CBI fue creada a fines de julio de este año. En sus dos meses de investigación con­vocó a ex ministros, técnicos y ex consejeros de la Itaipú y funcionarios y ex funcionarios de la Ande, quienes también acercaron documentaciones.