Marito anunció que se enfrentará a Horacio Cartes por la presidencia del Partido Colorado; pero no debe recordar que siendo presidente de la República no puede ejercer ningún otro cargo. 

El viernes pasado, Abdo oficializó sus intenciones de postularse a la presidencia de la ANR, en un acto de habilitación de pavimentación asfáltica realizado en el departamento de Boquerón. “Seré el próximo presidente del Partido Colorado”, aseguró.

Pero, es INCONSTITUCIONAL.

Si Abdo se convierte en presidente de la ANR se infringiría la Constitución Nacional (art 237 *) ya que establece que el presidente de la República debe dedicarse EXCLUSIVAMENTE a ese cargo.

“No puede ser presidente del partido y de la República al mismo tiempo, si llega a ganar, cosa que no creo, él tiene que inaugurar la sesión y va a elegir al que va a ocupar su cargo en agosto porque hasta agosto va a ser presidente”, dijo el apoderado del movimiento de Honor Colorado, Eduardo Gonzázlez; y agregó: “Salvo que renuncie y se dedique a ser presidente del partido, si llega a ganar y si ocurre eso, insisto que no creo, es una causal de juicio político, pero capaz que no pase nada porque tiene un pacto con la oposición”.

Además, según González, no cree que la candidatura del mandatario sea oficial: “Conociendo cómo se mueven ellos y cómo él es una caja de Pandora, no sabes qué ocurriría. Pero yo creo que no se va a presentar y si se presenta, no va a ganar”, sentenció.

Con la decisión de realizar los comicios partidarios el 18 de diciembre en simultáneo con las generales, González mencionó que el 10 de enero ya se proclamarán las nuevas autoridades y en el artículo 147 se estableció que asumirán posteriormente a la proclamación; por ende, Abdo debería asumir después del 10 de enero y no pasado su periodo de gobierno en agosto del 2023.

“El estatuto establece que quien preside la sesión inaugural es el presidente del partido, ahí se elige a la Comisión Ejecutiva, se deciden las vicepresidencias, si no está en esa sesión el presidente electo, no se puede elegir la cadena de sucesión para que eventualmente él salga con permiso”, explicó González.

El senador Martín Arévalo también se expresó en contra de esta candidatura de Abdo. El legislador dijo que, al postularse para presidir la Junta de Gobierno de la ANR, Marito lo único que hará es echar por tierra aquel compromiso de que solamente se dedicaría a la presidencia y de que no pelearía por otros cargos.

“Le va a hacer un perjuicio terrible al país, utilizando todos los mecanismos y la atención del gobierno en temas partidarios”, sostuvo el senador. Así también, dijo que con esta postulación se estarán utilizando recursos públicos con fines proselitistas.
Y, a su criterio, el jefe de Estado no tendría posibilidad de ganar las elecciones para la presidencia del Partido Colorado.

 

*Art 237 CN: “el presidente de la República y el vicepresidente no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones”.