);

Caída abrupta del PBI y más de 350 mil millones de desempleados, son sólo algunas de las consecuencias que dejará la pandemia en Paraguay.

El gerente de prestaciones económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, señaló que la entidad se está preparando para asistir a los trabajadores que se queden sin trabajo; sea temporal  o definitivamente. Al hablar de cifras dijo: “En el mejor de los casos serían unos 150 mil desempleados; en el peor, 350 mil”

“Esta es la realidad a la que nos enfrentamos, no es bueno tapar el Sol con la mano”, dijo Halley en entrevista radial.

Además, explicó que los beneficiados serán los asegurados afectados por la emergencia sanitaria, y todos aquellos a quienes las empresas decidan recurrir a su suspensión temporal o definitiva de los contratos.

Por otro lado, dijo que la previsional seguirá con las atenciones de la salud para los afectados por la suspensión de contratros.  “Luego está el subsidio por coronavirus, reposo por COVID-19, que se calcula con base en el monto de 10 días del salario de la persona por 50%”, explicó Halley.

Lo que el IPS pagará, será un subsidio de hasta la mitad de un salario mínimo, a todos los trabajadores suspendidos que cobren entre 18 jornales y 2 salarios mínimos.

Para esto, el Ministerio de Hacienda se transfirió US$100 millones al IPS.

Caída del PBI:

Otro de los impactos que tendrá la POST PANDEMIA en Paraguay, será la caída abrupta del PBI.

El economista – y ex presidente del Banco Central de Paraguay- Carlos Fernández Voldovinos, sostuvo que será un año de recesión económica.

En primer lugar, señaló que los modelos que se usaban antes de la llegada del coronavirus, ya no sirven porque “la economía cambió totalmente” (Desde el  11 de marzo la economía cayó entre el 40% y el 60%).

Según sus diferentes análisis y escenarios posibles, Paraguay podría cerrar el año con una  caída del PBI desde el %0.7 – en el mejor de los casos -; y 5.4% – en el mejor de los casos-.

“Sostengo que va a ser una recuperación económica gradual, disiento cuando se dice que va ser una recuperación rápida, no estoy de acuerdo con eso porque la cuarentena se va levantar gradualmente, no de una vez”, aseguró