El vicepresidente de Paraguay renuncia a su cargo y a la precandidatura, luego de que Estados Unidos lo designara como «significativamente corrupto» por soborno millonario para no ser investigado.

El anuncio fue realizado por el embajador de Estados Unidos en Asunción, Marc Ostfield, en una conferencia de prensa en la delegación diplomática, al mismo tiempo en que el secretario de Estado, Antony Blinken, emitió un comunicado en Washington.

Según la acusación del Gobierno estadounidense, que afecta también Juan Carlos Duarte, ex fiscal y amigo personal del vicepresidente, el secretario Blinken “ha recibido información creíble de la participación de Velázquez y Duarte en corrupción significativa”.

Renuncia: 

Hace unos minutos, Velázquez anunció que dejará su cargo y su precandidatura a la Presidencia de la República en 2023; luego de que Estados Unidos lo designara como «significativamente corrupto» por ofrecer un soborno de más de un millón de dólares a un funcionario para obstruir una investigación que afecta a sus intereses financieros.

“Escuché la conferencia de prensa del embajador. Realmente para mi cayó como un balde de agua fría. No sé a qué se refiere (…) porque no dio muchos detalles. Desconozco completamente lo expresado por el embajador. Sin embargo, yo soy vicepresidente de la República y tenemos una muy buena relación con el gobierno de los Estados Unidos”, dijo Velázquez en Radio Monumental.

Y agregó: «Esto me deja muy mal y tengo que ser consecuente con mis ideas. Voy a renunciar a mi precandidatura a la Presidencia; y también, la próxima semana, voy a presentarle al Congreso mi renuncia al cargo de vicepresidente de la República”.

Marito lo felicitó:

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, felicitó a Velázquez por descabalgar de su precandidatura, y adelantó que desde el oficialismo van a anunciar una nueva chapa presidencial

“Realmente nos facilitó la renuncia. Ante estas circunstancias era ya inaceptable la continuidad de la candidatura del vicepresidente de la República. Facilitó y lo digo con dolor porque es un amigo y compañero, pero le felicito por su actitud madura en priorizar los intereses y la construcción de credibilidad de nuestra nación”, dijo.

Y, contrariamente a lo dicho por  Velázquez, quien afirmó que le habían advertido ayer a Abdo que la bomba de EEUU iba a caer muy cerca, el mandatario sostuvo que la designación del número dos del Poder Ejecutivo los tomó por sorpresa.

Nueva chapa:  “Quiero dar la tranquilidad que en la lucha de Colorado Añetete los hombres no son tan importantes como la causa que venimos representando, quiero dar la tranquilidad que en las próximas horas vamos a reunir a toda la dirigencia principal del movimiento Fuerza Republicana y en lo antes posible vamos a presentar una nueva candidatura para que represente nuestra idea, causa y lucha“, dijo Marito.