);

El representante de la OPS en Paraguay, Luis Escoto, ratificó que esta tarde arriba a nuestro país el primer lote de 36.000 vacunas del mecanismo Covax, luego de la polémica por la transferencia del dinero a una cuenta equivocada.

De las más de cuatro millones de dosis de AstraZeneca por las cuales Paraguay comenzó a negociar en octubre, aunque con ciertas dudas sobre las transacciones, recién hoy llegarán las primeras 36.000 unidades.

Lo confirmó ayer la directora de Vigilancia Sanitaria, María Antonieta Gamarra y lo ratificó anoche el representante en Paraguay de la Organización Panamericana de la Salud, Luis Robargo Ecoto.

Además, en el transcurso de la próxima semana, a más tardar el jueves, se prevé la llegada de otras 64.000 dosis. La idea era traer estas dos partidas en un solo vuelo, pero por problemas de logística lo dividieron en dos. De marzo a mayo el mecanismo Covax debería cumplir con 350.000 vacunas.

Paralelamente el Gobierno sigue buscando provisión de vacunas en varios frentes, al punto que emitió una nueva resolución por la cual exhorta al sector privado a la compra de vacunas en carácter de uso de emergencia para la venta directa al Estado tomando en cuenta la emergencia y la evidente dificultad del Gobierno para conseguir inmunológicos.