Desde las 5:00 se prevé la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 en los 17 departamentos del país y movilizará a unos 213.000 voluntarios. En los centros urbanos el operativo se hará hasta las 18:00 y en las zonas rurales se recolectarán los datos durante dos semanas. La organización está a cargo del Instituto Nacional de Esta­dística (INE).

Los ciudadanos podrán identi­ficar al censista por la creden­cial con código QR, así como por el bolso con logo oficial del Censo 2022. Sobre la posibili­dad de que personas con disca­pacidad respondan al cuestio­nario, Ojeda indicó que podrán hacerlo mediante un Centro de Relevo, que facilitará la comu­nicación entre censista y cen­sado, sobre todo para aquellos que precisen ayuda con len­guaje de señas.Desde las 5:00 hasta las 18:00 horas quedará suspendida la circulación de medios de transporte de perso­nas y cargas, con excepción de los que se encuentren al servi­cio del censo, así como el trán­sito internacional y los relacio­nados a servicios de seguridad y asistencia médica. En el área metropolitana a partir de las 19:30 se restablecerá el servi­cio hasta las 23:00 del miérco­les 9 de noviembre. Los buses tendrán intervalos de salida de hasta 60 minutos entre cada unidad de transporte. Desde el Instituto Nacional de Estadís­tica instan a que en la fecha per­manezcan en sus hogares para recibir a los equipos de encues­tadores, pero también aclara que por más que una persona ya haya sido censada a tempra­nas horas, deberá quedarse en su hogar hasta las 18:00 horas, posteriormente podrá volver a desplazarse con normalidad.

El voluntario censista no hará firmar ningún formulario al jefe de hogar el día del Censo Nacional, así como tampoco recorrerá la casa ni sacará fotos. El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, aclaró que el cuestionario censal contiene preguntas sobre población y vivienda para recoger datos con fines netamente estadísti­cos, por lo tanto, no incluye nin­gún aspecto sobre ideología de género, tal como erróneamente está corriendo en varios gru­pos y cuentas de redes sociales.

Reiteró además que el cues­tionario censal está disponi­ble en la web oficial del INE, de modo a que la ciudada­nía sepa qué se le va a pre­guntar el día del Censo, no así para imprimir y comple­tar por cuenta propia. Otro aspecto que detalló el direc­tor nacional, es que los datos que la ciudadanía proveerá al censista son confidencia­les, pues están amparados en el secreto estadístico, garantizado por la Ley 6670, que crea el INE y rige el Sis­tema Estadístico Nacional.

EXCEPCIONES

Dentro del decreto figuran las excepciones de esta medida. Aquellos que sí podrán salir de sus viviendas ese día son las autoridades nacionales, departamentales, municipa­les, autoridades diplomáti­cas y representantes de orga­nismos internacionales para el ejercicio de sus funciones impostergables, funcionarios del sector público y privado para la prestación de servicios imprescindibles; servicios de salud públicos y privados, ser­vicios de mantenimiento pre­ventivo y de urgencia de equi­pos médicos y hospitalarios, personal de salud, fuerzas militares y policiales, acti­vidad migratoria, servicio meteorológico, bomberos y control de tráfico aéreo, que se encuentren en servicio activo esa fecha.

También están exceptuadas personas que deban asistir a otras con discapacidad y adul­tos mayores, trabajadores de medios de comunicación para la prestación de sus servicios, personas afectadas a las activi­dades propias del censo, man­tenimiento de servicios básicos (agua, electricidad, comunica­ciones), y de emergencias, acti­vidades que el Banco Central del Paraguay disponga impres­cindibles para garantizar el funcionamiento del sistema bancario y financiero, cadena logística (puertos, buques flu­viales, líneas marítimas), y servicios funerarios. Además las farmacias ubicadas en las adyacencias de los hospitales públicos y sanatorios privados, hasta una distancia máxima de 100 (cien) metros, funcionarán bajo sistema de guardia con la cantidad mínima de funcio­narios, participantes en semi­narios y/o congresos inter­nacionales programados con anticipación a la promulgación de la Ley 6987/2022. También los trabajadores imprescindi­bles para el funcionamiento de hoteles que cuenten con clien­tes hospedados en esa fecha. Estos huéspedes serán cen­sados bajo la modalidad de viviendas colectivas.

Cardenal insta a ciudadanos a participar del censo

Adalberto Martínez Flores, cardenal paraguayo y arzobispo de Asunción.
Adalberto Martínez Flores, cardenal paraguayo y arzobispo de Asunción.

El compromiso que tenemos como ciudadanos es el de apoyar el Censo Nacional 2022, resalta el cardenal Adalberto Martínez.

“Es deber de todos los ciu­dadanos censarse y colabo­rar con el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 previsto para hoy 9 de noviembre”, según indicó a Hoy/Nación Media el carde­nal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, quien remarcó que es de suma impor­tancia apoyar el censo e insta a poner todo el empeño en esta tarea que beneficiará al país.

Mediante el Censo Nacional se podrá conocer la situación de las familias paraguayas, cómo viven y qué políticas públicas podrán desarro­llarse a partir de los datos adquiridos, para así mejorar las condiciones de vida de toda la población. Por ello, desde las parroquias de las diferentes comunidades, se insta a participar y apoyar el censo.

Al inicio de las actividades censales del pasado 28 de julio, el arzobispo recibió en audiencia al director nacio­nal del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, quien le explicó deta­lles del operativo y solicitó el apoyo del cardenal y de toda la Iglesia paraguaya.