La bancada de Honor Colorado, de la Cámara de Diputados, sentó ayer una clara postura de rechazo a la postergación de las elecciones municipales como plantea el proyecto de Juan Carlos “Nano” Galaverna. Los miembros de este blo­que se declararon en defensa de la democracia, la cual “es impostergable”, aseguraron, e iniciarán diálogo con otras bancadas a fin de llegar a un consenso por el rechazo de la iniciativa oficialista.

El diputado Raúl Latorre ase­guró que la democracia no puede suspenderse, que los paraguayos tienen derecho a elegir a sus autoridades, y que las elecciones deben rea­lizarse bajo estrictos proto­colos sanitarios como se hace en varios países. “En Honor Colorado estamos convencidos de que las municipales no pueden suspenderse. La ciu­dadanía en varios distritos del país está exigiendo la oportu­nidad de poder cambiar a sus autoridades”, comentó.

Reiteró que en varios países la pandemia no fue motivo para suspender sus elecciones, y entre ellos destacó el caso de Estados Unidos, que realizó sus comicios para presidente, en medio de una delicada situación epidemiológica. Sin embargo, no fue excusa para suspender las eleccio­nes. Además, recordó expe­riencias locales, en que se lle­varon elecciones a cargo de la Justicia Electoral poniendo en práctica el protocolo sanita­rio, con rotundo éxito. Por eso, Honor Colorado y su bancada rechazan categóricamente una nueva postergación.

ABUSO DE CONFIANZA

El líder de la bancada de HC, Basilio Núñez explicó que existen motivos jurídicos, téc­nicos y políticos para recha­zar la postergación. “Prorro­gar más de lo que se postergó sería abusar de la confianza de la gente”, enfatizó. Añadió que se perdería una impor­tante cantidad de dinero que la Justicia Electoral pagó por el alquiler de las máquinas de votación. “Los ciudadanos, o quieren renovar la confianza a sus intendentes y conceja­les, que son la minoría, o bien, buscan el cambio”, acotó